Cataluña: un referéndum de legalidad imposible

 

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española


Mientras que el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, considera que lo ocurrido el 1 de octubre pasado durante el referéndum independentista no fue otra cosa que un acto arbitrario de represión y de violación a los derechos humanos por parte del Estado español, las autoridades de Madrid tienen una visión diametralmente opuesta. El jefe del Estado español, por ejemplo, dijo de las autoridades catalanas que de una manera clara y rotunda se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia y han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, por lo que llamó a los legítimos poderes del Estado a asegurar el orden constitucional.

A la luz de lo que está ocurriendo en España, las palabras del rey Felipe VI son claras, es decir, es necesario asegurar el orden constitucional, por lo cual la corona rechaza, al menos en esta coyuntura, un escenario que implique la independencia de Cataluña. Y lo rechaza porque la Constitución en su artículo segundo establece literalmente que: La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas. Es decir, que de acuerdo al orden constitucional actual, no existe un camino legal hacia la independencia.

Palabras más, palabras menos, el artículo dos dice contundentemente que España es indivisible y que sus regiones y nacionalidades tienen derecho a la autonomía, pero nunca a la independencia. Con base en esto no podemos sino concluir que el rey tiene razón. Sin embargo, hay quienes sostienen y no sin razón, que si en un momento histórico dado no existen vías legales, constitucionales pues, para la secesión, habría que crearlas para que una colectividad pueda decidir de una forma legítima y democrática pero también legal, si continúa o no perteneciendo a un Estado soberano.

[email protected]