Cemex, duro regreso a la realidad

 

Las acciones de la empresa bajaron más de 5 por ciento


En sólo dos días, las acciones de la empresa que encabeza Fernando González bajaron más de 5 por ciento y la lectura del mercado es que Cemex dejó atrás una apreciación exagerada e injustificada basada en los agresivos planes en materia de infraestructura y un paquete de estímulos fiscales en Estados Unidos –el segundo mercado más importante para Cemex– por parte de la administración de Donald Trump, y de los que todavía no hay avances concretos o se tradujeron en iniciativas mucho menos ambiciosas. El desencanto forma parte de los argumentos de corredurías nacionales y extranjeras que bajaron sus recomendaciones y expectativas, decisión que también sumó los pronósticos poco alentadores para las cifras financieras del segundo trimestre en la mayor parte de los rubros de la compañía con sede en Monterrey.

REFUERZAN ESTRATEGIA

Luego de que Estados Unidos pusiera sus principales cartas sobre la mesa en materia comercial, el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Juan Pablo Castañón, aceleró su estrategia de coordinación para definir las propuestas y exigencias del sector privado que desde hace semanas trabajan con miras al inicio formal de la renegociación del TLCAN, proceso que arranca el 16 de agosto.

Las consultas también incluirán actores políticos, legisladores, trabajadores, sociedad civil e incluso la academia, amén de contactos con sus contrapartes en Canadá y Estados Unidos, así como legisladores, funcionarios y gobernadores.

¿EN AGOSTO?

Como le informe en este espacio, desde la semana pasada la concesión de la nueva bolsa de valores está lista y el plan original era que el lunes 17 el titular de la SHCP, José Antonio Meade, entregara a Santiago Urquiza el permiso para que la Bolsa Institucional de Valores inicie operaciones, pero la propia dependencia pidió aplazar la fecha porque pretende sumar otros anuncios relacionados con el sector financiero y sería hasta agosto cuando concrete finalmente el proyecto bursátil. ¿Será?