Riesgo en Iztapalapa

 

Proyecto de planta de biodigestión de residuos sólidos urbanos en la Central de Abasto


La diputada a la Asamblea Legislativa del DF, Lourdes Valdez, presentó un punto de acuerdo durante la sesión de la Diputación Permanente, que debe ser analizado con detenimiento.

Resulta que el 20 de junio pasado, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que el Comité Técnico y de Distribución de Fondos del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto autorizó un proyecto para la construcción y operación de una planta de biodigestión de residuos sólidos urbanos en las instalaciones de ese centro de abasto.

La legisladora del PAN preguntó: “¿Qué se ha informado en torno a este proyecto? Que se destinarán aproximadamente tres mil toneladas de residuos a la planta de biodigestión; que la Oficialía Mayor definirá el régimen de propiedad pública de los bienes involucrados y de la operación del proyecto; que el consumo de energía eléctrica por parte del Gobierno de la Ciudad de México es enorme; y que dicha planta comenzará a operar el próximo año en un terreno de la Ceda ubicado en Eje 6 y Canal de Churubusco.

También señaló que se debe considerar que si se van a procesar tres mil toneladas de residuos orgánicos al día, la operación de la planta representa un riesgo para toda la zona. “Existen probabilidades de explosión, en caso de que no se cumplan las normas de seguridad para gases combustibles, y requiere personal altamente capacitado para las labores de mantenimiento cotidiano”, advirtió.

Aunado a lo anterior, consideró que hay varios cuestionamientos que surgen a partir del anuncio del proyecto. ¿Cuál será el origen y monto total de la inversión? ¿Cómo se determinó que las instalaciones de la Ceda son el sitio idóneo para la construcción y operación de esta planta, en una zona densamente poblada? ¿Qué permisos se han solicitado? ¿Cuántas autorizaciones se han otorgado? ¿De qué manera se ha consultado a los vecinos del área sobre los alcances de este proyecto? ¿Cuál es el monto de los ahorros en energía eléctrica que espera obtener el Gobierno de la Ciudad de México?

El asunto es importante y habrá que darle seguimiento por todo lo que implica.

[email protected]