Chiapas para Zoe Robledo

Chiapas para Zoe Robledo
Chiapas para Zoe Robledo 

Zoé tiene a un político profesional a un costado de su oficina. Un hombre que no irá a Chiapas pero que posee una gran experiencia.


Con valor y con verdad |

Por Gustavo Rentería*

Iniciamos en Libertas Tv (AMXNoticias canal 32.2 digital) -que se transmite los sábados a las 22 horas y se repite los lunes a las  11 de la noche- una serie de tres programas para pronosticar, analizar y obtener una fotografía de las 9 entidades que estarán en juego, en la elección concurrente de 2024.

El formato es simple: en cada emisión observamos tres entidades por 13 minutos, con un famoso comunicador de la entidad. El último cuarto del programa, un opinador nacional nos habla de las elecciones federales, donde está en juego la totalidad del Poder Legislativo y la Presidencia de la República.

En el primer programa hablamos de Guanajuato. El colega Carlos Rosanoff (titular del Telediario matutino de Multimedios y director de noticias de Radio Fórmula Bajío) considera que repetirá el PAN. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez le entregará el poder a Libia Denise García, actual Secretaria de Desarrollo Social.

El compañero Luis Ramírez Baqueiro (director editorial y conductor de Avanoticias) no dudó en decir que repetirá Morena. El gobernador Cuitláhuac Garcia le entregaría el poder a Rocío Nahle, actual Secretaria de Energía. 

Y el amigo Samuel Revueltas (corresponsal de Radio Fórmula y colaborador de Alerta Chiapas) tampoco vaciló en apostar en que repetirá el Movimiento de Regeneración Nacional. El gobernador Rutilio Escandón le entregará las llaves de su despacho a Zoé Robledo, quien está a unas semanas de separarse de la Dirección General del IMSS.

Dejará en el camino a Oscar Ramírez de Aguilar y al doctor Pepe Cruz, quienes seguramente serán candidatos al Senado de la República.

Rubén Antonio Zuarth Esquinca podría encabezar los esfuerzos de la alianza opositora (PRI-PAN-PRD) pero no tiene ninguna posibilidad. Las más recientes encuestas no le ofrece ni el 10 por ciento de la intención de voto, mientras la coalición de partidos oficiales, podrían obtener más del 60 % de la votación total.

En segundo lugar en Chiapas, seguramente quedará María Elena Orantes, de Movimiento Ciudadano, que si bien no logrará la gubernatura, servirá para ayudar a colocar a varios diputados locales, y presidentes municipales.

¿Alguien tiene duda que será Zoé el Coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en Chiapas, y después candidato a la gubernatura? Después de la mañanera de este martes, donde se cansaron varios gobernadores de elogiarlo frente a su jefe, ya no debería de tener ninguna duda.

Con Valor y Con Verdad.-Zoé tiene a un político profesional a un costado de su oficina. Un hombre que no irá a Chiapas pero que posee una gran experiencia. Su discreción es quizá su mejor arma. Fue director general del INEA, Cónsul en El Paso, Oficial Mayor en Sagarpa, Coordinador de Relaciones Institucionales de la CFE, diputado federal, director general de Talleres Gráficos y secretario particular del gobernador de Sinaloa. Marcos Bucio le habrá sido fundamental para la gubernatura de Chiapas……….Samuel García, gobernador de Nuevo León, festejó que Ternium invertirá 3,200 millones de dólares en aquella entidad para el proyecto Acería. Con esta inversión Ternium será la fábrica más grande del mundo. Se pronostica que generará esta nueva apuesta 1,800 nuevos empleos de alta calidad y 5 mil indirectos. Con esta inversión Nuevo León alcanza los 21 billones de dólares.

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.com

RGH