Control a través de Beatriz Mojica

 

La diputada Carolina Monroy del Mazo quedará como presidenta interina del PRI


Que si Los Chuchos tienen considerado que podrán mantener por unos meses más el control del partido a través de Beatriz Mojica, secretaria general, están muy equivocados. Tanto en Alternativa Democrática Nacional (ADN), de Héctor Bautista, como en Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano, “han olido sangre” y están más que listos para ir por una dirigencia que poco o nada tenga que ver con la tribu que comandan Jesús Ortega y Jesús Zambrano. Por lo pronto, dicen que ADN ya tiene propuesta para sustituir a Agustín Basave, mientras la corriente de Los Galileos –escisión de Los Chuchos– e IDN no quieren destapar a sus propuestas.

***

Que luego de la renuncia de Manlio Fabio Beltrones a la presidencia nacional del PRI, la diputada federal Carolina Monroy del Mazo quedará como presidenta interina en lo que el Consejo Político tricolor determina quién sustituirá al sonorense. La salida de Beltrones es una consecuencia del desastre electoral sufrido el 5 de junio. Lo malo es que quienes realmente tuvieron la culpa del descalabro están campantes y disfrutando de lo sucedido. ¿Habrá alguien que pueda poner orden y recomponer al partido de cara a las elecciones del año próximo y, principalmente, la madre de todas las batallas en 2018?

***

Que el Congreso está abierto a modificar las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción respecto a la obligación de becarios, empresas y beneficiarios de programas sociales a presentar sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses. El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, afirmó que el Congreso de la Unión no está cerrado a corregir lo aprobado la semana pasada. Dicen que fue su partido el primero en presentar la propuesta de que cualquier persona física o moral que reciba recursos de alguno de los tres órdenes de gobierno, deberá presentar “copia de la declaración anual de impuestos del ejercicio fiscal anterior”, así como una certificación de la dependencia federal en la que haga constatar que cuenta con un registro patrimonial de empleados expuestos, y en su caso, copias de la información respectiva a situación patrimonial correspondiente. El documento lo presentó el senador Luis Fernando Salazar el 8 de abril pasado.