Vigilancia urgente

 

Los daños causados en clínicas apócrifas, son irreparables


El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, tocó ayer un tema muy sensible pero que a muchos funcionarios se les olvida: las clínicas estéticas piratas.

Por ello, exhortó a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), a intensificar las acciones de vigilancia y en su caso, sancionar a ese tipo de negocios que operan en total impunidad.

“Es impostergable, estamos hablando de la salud e integridad física de millones de personas, que en ocasiones por falta de información o simplemente por el deseo de mejorar su aspecto físico, caen en manos de seudoprofesionistas que sólo lucran con la confianza de la gente”, señaló el también coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del DF.

Con el Punto de Acuerdo también se exhorta al Gobierno de la Ciudad de México a intensificar acciones de vigilancia, supervisión y en caso de ser necesario clausurar locales y sancionar a quienes realicen prácticas estéticas de manera ilegal, esto a través de un trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud local, las delegaciones y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

Luna Estrada detalló que con base en un informe de la propia Cofepris, al 10 de julio del 2015 se habían verificado a nivel nacional sólo mil 573 clínicas con prestación de servicios de cirugía estética, de las cuales 279 registraron alguna anomalía y 172 de éstas fueron suspendidas, por ello esta instancia debe presentar un informe, en un plazo no mayor a 30 días.

Afirmó que tanto las autoridades locales como federales, deben redoblar esfuerzos para que los artículos 83, 272 BIS y 272 BIS I, de la Ley General de Salud se cumplan a cabalidad. “Quienes ofertan el servicio a través de las diversas plataformas digitales y medios informativos, tienen la obligación de hacer pública su certificación y en su caso, el número correspondiente a la cédula profesional”, aseguró Luna.

El Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF añadió que la salud de los ciudadanos requiere de una actuación inmediata por lo que ese órgano legislativo dará seguimiento puntual, ya que en ocasiones los daños causados en clínicas apócrifas, son irreparables.

[email protected]

@GarciaJJavier