Desarrollo y movilidad

 

Las ciudades mexicanas han crecido sin planeación, afirma experto


Para el director del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, Manuel Suárez Lastra, en general, las ciudades mexicanas han crecido sin planeación en aspectos como el uso del suelo y el transporte.

Asegura que hay una tendencia a desarrollar infraestructura de manera indiscriminada para los automóviles, sin pensar en las implicaciones futuras.

Dice que con excepción de algunas urbes –como León o Aguascalientes–, el crecimiento desordenado es el común denominador. Pone como ejemplo a Puebla, que tiene la décima parte de la población de la Ciudad de México, pero sólo la tercera parte de su territorio, dijo.

Suárez Lastra es coautor de “Entre mi casa y mi destino. Movilidad y transporte en México”, y considera que contrario a lo que se percibe, la CDMX no es la única con problemas de contaminación ya que Puebla, Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Toluca, sufren por los altos niveles de polución. Señala que la capital del país es la que tiene mayor eficiencia de emisiones y la flota vehicular más nueva.

La Encuesta Nacional de Transporte y Movilidad realizada por la UNAM en el marco del proyecto “Los mexicanos vistos por sí mismos” (2015) los propósitos de los viajes son parecidos. “Nos impresionó que la población es poco móvil; en general hace un viaje y regresa a su casa.

En otros países requieren de tres y hasta cinco”; casi la mitad son al trabajo, el resto a la escuela y por compras, dice Suárez.

Otro dato relevante de la encuesta señala que la cuarta parte de la población no viaja; es decir, una de cada cuatro personas se queda en casa. Se trata del sector de la tercera edad, gente de bajos ingresos (tiende a ser mucho menos móvil porque no les alcanza para viajar) y niños.

Por último, en zonas rurales la gente camina y anda más en bicicleta, señaló Suárez Lastra. Hacia el norte del territorio hay mayor uso de autos y al sur es menor; el promedio a escala nacional es de 25 por ciento, pero hay zonas (sobre todo norteñas) donde llega a 35 puntos porcentuales. El menor empleo de carro, en relación con la cantidad de gente, está en la CDMX.

[email protected]

@GarciaJJavier