¡Por fin!

 

Serán punibles las acciones del llamado “acoso callejero”


La asambleísta Nury Delia Ruiz Ovando, de Movimiento Ciudadano, afirmó que en las medidas legislativas y políticas para prevenir y responder a la violencia sexual todavía hay tareas pendientes, pues las disposiciones constitucionales, convencionales y legales, que a la fecha protegen los derechos de las mujeres para transitar en espacios públicos seguros, libres de cualquier tipo de violencia y sin sufrir discriminación, no han sido lo suficientemente eficaces para garantizar su seguridad y garantizar la igualdad de género.

Lamentó que se sigan presentando conductas que afectan los derechos de la mujer a la igualdad, a la no discriminación, al libre tránsito y al acceso a una vida libre de violencia.

Por ello, la diputada a la Asamblea Legislativa del DF presentó a la Comisión de Gobierno una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 179 del Código Penal para el Distrito Federal, a efecto de sancionar el llamado “acoso sexual callejero”.

Ruiz Ovando expuso la necesidad de realizar cambios y adecuaciones al Código Penal para ampliar el marco jurídico de protección a los derechos de la mujer, sancionando cualquier conducta que atente contra su dignidad, libertad, seguridad sexual y el normal desarrollo sicosexual, ampliando los supuestos en que se tipifique el delito de acoso sexual, e incrementando las penas en los casos en que se cometa en espacios, instalaciones o transporte públicos.

Propuso considerar conductas de naturaleza sexual indeseable, por realizarse sin el consentimiento de la víctima y afectar su dignidad, el solicitar favores sexuales para sí o para una tercera persona; fotografiar o videograbar a una persona, siempre que la fotografía o video que se genere se reproduzca o difunda por cualquier medio; o realizar actos de exhibicionismo o masturbación frente a la víctima.

Dijo que de esta forma, serán punibles las acciones del llamado “acoso callejero”, que consisten principalmente en fotografiar o videograbar a las víctimas en espacios públicos, haciendo difusión de los materiales obtenidos a través de diversos medios, principalmete las denominadas redes sociales.

Detalló que dentro de los supuestos para agravar la pena que corresponde a este delito, se incluyen los casos en que se cometa en la vía pública, instalaciones o transporte públicos. ¡Por fin!