¡Por fin!

Serán punibles las acciones del llamado “acoso callejero”
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

La asambleísta Nury Delia Ruiz Ovando, de Movimiento Ciudadano, afirmó que en las medidas legislativas y políticas para prevenir y responder a la violencia sexual todavía hay tareas pendientes, pues las disposiciones constitucionales, convencionales y legales, que a la fecha protegen los derechos de las mujeres para transitar en espacios públicos seguros, libres de cualquier tipo de violencia y sin sufrir discriminación, no han sido lo suficientemente eficaces para garantizar su seguridad y garantizar la igualdad de género.

Lamentó que se sigan presentando conductas que afectan los derechos de la mujer a la igualdad, a la no discriminación, al libre tránsito y al acceso a una vida libre de violencia.

Por ello, la diputada a la Asamblea Legislativa del DF presentó a la Comisión de Gobierno una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 179 del Código Penal para el Distrito Federal, a efecto de sancionar el llamado “acoso sexual callejero”.

Ruiz Ovando expuso la necesidad de realizar cambios y adecuaciones al Código Penal para ampliar el marco jurídico de protección a los derechos de la mujer, sancionando cualquier conducta que atente contra su dignidad, libertad, seguridad sexual y el normal desarrollo sicosexual, ampliando los supuestos en que se tipifique el delito de acoso sexual, e incrementando las penas en los casos en que se cometa en espacios, instalaciones o transporte públicos.

Propuso considerar conductas de naturaleza sexual indeseable, por realizarse sin el consentimiento de la víctima y afectar su dignidad, el solicitar favores sexuales para sí o para una tercera persona; fotografiar o videograbar a una persona, siempre que la fotografía o video que se genere se reproduzca o difunda por cualquier medio; o realizar actos de exhibicionismo o masturbación frente a la víctima.

Dijo que de esta forma, serán punibles las acciones del llamado “acoso callejero”, que consisten principalmente en fotografiar o videograbar a las víctimas en espacios públicos, haciendo difusión de los materiales obtenidos a través de diversos medios, principalmete las denominadas redes sociales.

Detalló que dentro de los supuestos para agravar la pena que corresponde a este delito, se incluyen los casos en que se cometa en la vía pública, instalaciones o transporte públicos. ¡Por fin!

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil