Clientelismo político

 

Representa un intercambio de favores por votos


El clientelismo político representa un intercambio de favores por votos y es una práctica en la que incurren todos los partidos políticos, independientemente de su ideología. Es un modo de ejercicio del poder y una práctica antidemocrática que denota el intercambio de obras públicas y programas sociales por apoyo político.

La mayoría de las veces, el intercambio es forzado por las precarias circunstancias en que se encuentran algunas comunidades en las regiones más pobres del país.

En un sistema de este tipo, el poder sobre las decisiones de la administración pública se utiliza para obtener beneficios privados y, por lo general, los recursos que facilitan los intercambios clientelares provienen del Estado.

Debemos fortalecer nuestro estado de derecho para combatir radicalmente cualquier forma de clientelismo político y de instrumentalización de las personas. Los partidos y los gobernantes deben convertirse en autoridades con una orientación ética basada en un proyecto común de nación dirigido al bienestar social y al fortalecimiento de la democracia.

Analista Político

@isidrohcisneros