Hillary y el error de no concretar

 

La mayoría de la gente que apoya a Hillary tiene un nivel alto de estudios


MARIO BARRÓN PÉREZ-MORENO

Más allá de la polémica que gira en torno a su oponente, Donald Trump, sobre todo por sus propuestas disparatadas, demagógicas y excluyentes, (pero efectivas, como campaña de marketing, ya que por el simple hecho de que su discurso pop-agresivo está llegando al corazón de los trabajadores de la industria por ejemplo automotriz, tiene ahora la ventaja en cuanto a preferencia del electorado) es un hecho que Hillary Clinton no ha convencido del todo y a todos.

En tanto, Trump aparenta fuerza y decisión en medidas tan intimidantes como el que México, su principal socio comercial y muy a su pesar, geopolíticamente estratégico, pague un muro fronterizo más grande, Clinton se muestra reacia a hablar a detalle sobre su receta legislativa que ensalce sus propuestas, al menos que le de el punto que al candidato oficial republicano le sobra: (supuestamente) ambición y pasión.

No le ayuda ni siquiera el impecable discurso que Michelle Obama ofreció en la Convención Demócrata donde se hizo oficial su candidatura como la “primera mujer” en la historia de los Estados Unidos en ser candidata presidencial, en dicho evento, la primera dama de EU habló de la integridad y de no caer en las redes de la demagogia sin siquiera hacer mención de Trump.

En cuanto a competencia de escándalos como hemos visto, pesa másque Clinton haya o no usado indebidamente  su cuenta de correo personal que el que Trump recomiende públicamente a Rusia “hackearlo”, esto al contrario, le ha dado una popularidad cada vez más fuerte; vemos también que es bastante grande la ignorancia que existe en el país vecino del norte.

De acuerdo con análisis de expertos, la mayoría de la gente que apoya a Hillary tiene un nivel alto de estudios, todo lo contrario en el caso de Trump, que se ha sabido ganar el respaldo de gente de nivel de estudios bajo, en su mayoría de raza anglosajona, y muy  desencantada de las medidas que el gobierno actual ha impuesto y en las que se han visto afectados. (De hecho, en la misma Convención hubo manifestaciones en contra de la candidatura de Clinton, incluyendo a latinoamericanos).

La propuesta de Hillary se resume en 5 puntos y es una fórmula muy habitual en la política de EU: 1. Una tasa fiscal más baja para las clases que menos ganan, 2. Aumento del salario mínimo, 3. Mayor asistencia social 4. Uso de energías limpias y 5. Regularización de inmigrantes, así de simple. Se siente hasta lleno de telarañas, viejo y polvoriento, ¿no es eso?

De no causar un impacto durante estos meses, el equipo de Hillary estará prácticamente regalando la presidencia a un personaje de televisión, pero peligroso para el mundo y para sus paisanos también.

Analista económico y político, director de lafirma Pacific Asian Experts

@MarioBarronP