Que Benjamín Grayeb…

 

Leyes constitucionales darán inicio la primera semana de julio


Que a unos días de que se defina el relevo en la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario, que dirige Benjamín Grayeb Ruiz, hay mucha expectativa dentro de la membresía de este órgano cúpula del sector agroindustrial, para ver si algunos de los dos candidatos que ya se dicen ganadores, Vicente Gómez Cobo y Bosco de la Vega, tendrán la capacidad no sólo para conservar, sino superar los altos niveles de interlocución y el excelente trabajo que ha tenido el CNA con el Gobierno Federal durante los últimos ocho años, y que han resultado en beneficios para el sector. Nada fácil será para cualquiera de los dos candidatos que sea favorecido por el voto, pues ambos han demostrado poca capacidad de diálogo y negociación para lograr acuerdos, lo que genera incertidumbre entre los empresarios del ramo, ya que una mala decisión podría no sólo perder lo logrado hasta ahora, sino estancar a un organismo que ha sido referente en la definición de las políticas públicas del país.

***

Que Luis Esquivel Orozco, presidente de la Barra de Abogados de Cancún, consideró que es posible revertir –a través de amparos– el albazo del Congreso de Quintana Roo para crear la Fiscalía General de Justicia, así como la pretensión de realizar nombramientos a modo en la Auditoría Superior del Estado y el Tribunal Superior de Justicia. Dijo que “pudiera haber un amparo colectivo a partir de 30 ciudadanos”. Señaló que aunque la votación fue legal, podría litigarse mediante amparos si el procedimiento para la convocatoria del periodo extraordinario de sesiones cumplió con los requisitos legales, incluidos los de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Ahí está la primera piedra en el zapato de Carlos Joaquín, el gobernador electo.

***

Que en la Asamblea Legislativa del DF la Comisión Especial para la Reforma Política, que preside José Encarnación Alfaro, acordó que las mesas de trabajo para la elaboración de las cinco leyes constitucionales darán inicio la primera semana de julio con la integración de todas las fracciones parlamentarias representadas en este órgano legislativo, incluida la de Morena, que por primera vez participará de manera formal en la trascendental facultad que tiene la ALDF en la elaboración de las primeras leyes.