Coinciden en combate a la corrupción

 

José Antonio Meade Kuribreña, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés, hablaron del combate a la corrupción


Como si se hubieran puesto de acuerdo, los ya ratificados candidatos a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés, hablaron del combate a la corrupción, en distintos tonos pero los tres colocando al cáncer del país en primer lugar como si la inseguridad no fuera también asunto urgente.

Sin embargo, la corrupción sólo se da cuando alguien pide y alguien da, o cuando alguien exige y alguien cede.

No hay otra fórmula. Y se da en todos los niveles ya sea en un trámite, sea una licencia de conducir, de construcción, un permiso de importación y una innumerable lista de actividades u obtención de documentos que conforman la gigantesca maquinaria para mantener en operación a México. Los cálculos son en miles de millones de pesos al año, la corrupción, alcanza niveles asombrosos, sin que nadie –en serio y con la Ley en la mano– haya logrado o por o menos intentado de manera seria, acabar con esa vergonzosa actividad.

“Estoy decidido a combatir la corrupción”, “Combatiré a la corrupción como un necio, como loco”, dijo otro. Y el tercero, aseguró combatir a la corrupción “sin venganzas pero aplicando la justicia, incluyendo a su partido favorito, el que se tiene que ir”, dice.

AFRENTAS DEL CRIMEN AL GOBIERNO

Sin embargo, se sigue dando en este Gobierno que termina, retos y afrentas que rayan en la provocación de un “¡sí y qué!” en los asesinatos bárbaros de dos agentes de la PGR levantados por el Cártel Jalisco Nueva Generación, en Xalisco, Nayarit, el 5 de febrero y cuyos cuerpos destazados fueron encontrados el pasado 14 y entregados a sus familiares, quienes reciben atención psicológica.

Son auténticos actos de reto, provocación hacia al Gobierno que responde con el “se aplicará todo el peso de la ley” y que, sin embargo, a nadie de los que han masacrado a policías, han detenido. Por ello, el arranque de las campañas con los conocidos candidatos oficiales y los que serán independientes que, esperan la aprobación y reconocimiento de las 866 mil firmas, como el caso de Margarita Zavala o “El Bronco”, que han reunido incluso más firmas de las solicitadas por el Instituto Nacional Electoral, en medio de protestas de tráfico de firmas y credenciales, como lo ha señalado el ingeniero civil metido a conductor de noticias, Pedro Ferriz de Con, quien promete buscar y demostrar por qué deben anularse miles de firmas, de quienes presumen haberlas obtenido para estar en la boleta el 1 de julio de este año.