“Colombianización”

A principios de los 80 se usó en México, de manera despectiva, el término “colombianización”
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

A principios de los 80 se usó en México, de manera despectiva, el término “colombianización” para referirse a episodios, entonces todavía aislados, de violencia armada, presencia de grupos delincuenciales o asuntos de narcotráfico. Decíamos, con un inocultable dejo de arrogancia, “ya nos estamos pareciendo a Colombia”, pues nos creíamos lejos, y exentos, de vivir el infierno de aquel país, asolado por capos y cárteles, además de la guerra con las FARC.

Fue muy alto el precio pagado por los colombianos. Era un infierno viajar a cualquier parte del mundo, pues las aeronaves de esa nación eran sometidas a protocolos especiales, y sus pasajeros a vejatorias y exhaustivas revisiones, a veces de horas de duración. Sin embargo, supieron salir adelante y dejar atrás la pesadilla. Empezaron por depurar sus cuerpos policiacos y profesionalizarlos. Ese es un paso indispensable para resolver cualquier crisis de inseguridad, tarea imposible cuando los encargados de cuidarnos son parte de la delincuencia.

Atacaron frontalmente a los cárteles de la droga, y abatieron a los principales capos. Definieron acciones de interceptación del tráfico hormiga, especialmente en el aeropuerto de El Dorado y, sobre todo, supieron construir un espíritu de participación social a partir de la concepción de que, independientemente de ideologías tan enconadas entre sí, como la de liberales y conservadores, el asunto era de todos, y las soluciones debían ser compartidas. Hoy Colombia no está exenta de problemas, tiene muchos, pero ve salidas y oportunidades.

Los Acuerdos de Paz son el mejor ejemplo, a pesar del resultado del plebiscito. Ahora sí necesitamos “colombianizarnos” y seguir los buenos ejemplos de esa nación hermana. Nos ha puesto la muestra de cómo hacer bien las cosas para atemperar inseguridad y violencia, y recuperar la tranquilidad perdida por la inmensa mayoría de ciudadanos respetuosos de la Ley.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil