www.capitalmexico.com.mx
Jueves 20 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 20 enero 2022 · 22:21
4,495,310 Confirmados
302,112 Decesos

Comercio a más escala

 

El tema del comercio agroalimentario se encuentra en la coyuntura


El tema del comercio agroalimentario se encuentra en la coyuntura de la renegociación del TLCAN. Este día se reinicia la reunión binacional de Secretarios de Agricultura de México y Estados Unidos, en la que se analizarán las acciones para fortalecer el comercio agroalimentario entre ambos países en un contexto de intercambio justo, abierto y con reglas claras.

En este tema existe un punto que se debe analizar independientemente de la coyuntura negociadora, ya que a pesar de que México tiene una amplia red de acuerdos comerciales, 80 por ciento del comercio agroalimentario y pesquero se encuentra en los países integrantes del TLCAN.

Lo que es claro es que la diversificación comercial es la que se encuentra olvidada. Por ejemplo, en 2016 México y Argentina tuvieron un comercio agroalimentario por 201 millones de dólares, similar al registrado el año previo. En ese periodo se importó de Argentina aceite de girasol, vinos, maíz amarillo, semilla de cebolla, glicerol, arroz, peras y semillas de girasol.

En contraste, en el periodo eneromayo de este año, el valor total de las exportaciones agroalimentarias mexicanas a Estados Unidos ascendió a 12 mil 405 millones de dólares, lo que representa un incremento de 4 por ciento comparado con el mismo lapso de 2016.

A nivel internacional, sólo 10 países controlaron alrededor de 50 por ciento del comercio de productos agroalimentarios. Y son Estados Unidos, Países Bajos, Alemania, Brasil, Francia, China, Canadá, España, Bélgica e Indonesia.

A final de cuentas, México no debe “dormirse en sus laureles”, ya que durante los últimos cinco años China pasó de ser el quinto a ser el primer mercado de las exportaciones agrícolas estadounidenses, desplazando a socios comerciales históricos como Canadá y México. Eso no es más que una señal de que debe intensificar y diversificar su comercio, de lo contrario hay más jugadores en el mercado con más apetito.

[email protected]

@drcamartinez