¿Cómo van los presidenciables en las encuestas?

 

Muchas encuestas en torno de los partidos y candidatos presidenciales se han difundido durante los últimos seis meses


El lunes 2 de julio entrante sabremos cuáles fueron las encuestadoras que con mayor precisión midieron la intención del voto de los ciudadanos mayores de 18 años que un día antes acudieron a las urnas para elegir al próximo presidente de la república.

También conoceremos cuáles fueron las que más erraron en sus cálculos.

Muchas encuestas en torno de los partidos y candidatos presidenciales se han difundido durante los últimos seis meses. Sin embargo, sólo unas cuántas son tomadas en serio –y a veces ni tan en serio– por los analistas y comentaristas políticos.

Estas encuestas son las realizadas por Ipsos, el diario Reforma, Consulta Mitofsky para el periódico El Economista, Mendoza Blanco y Asociados, el periódico El Financiero, Parametría, Buendía & Laredo para el diario El Universal y GEAISA. Algunos toman en cuenta también las elaboradas por tres empresas no muy conocidas, como son las de Parámetro Consultores, Defoe-Spin y Suasor Consultores para el diario El Heraldo.

Además de estas encuestas, hay empresas que ahora realizan sondeos telefónicos por medio de computadoras que llaman a miles de números telefónicos y hacen diversas preguntas.

En otras columnas he explicado por qué las capacidades predictivas de las encuestas están fallando consistentemente, no sólo en México, sino en el resto del mundo, lo que dificulta pronosticar con certeza los resultados de una elección. En el caso de las telefónicas las fallas se magnifican en vista de que, según los expertos, en México sólo existen 20 millones de líneas fijas, que representan 60 por ciento del total de hogares. Además, la computadora no tiene manera de verificar que quien conteste sea quien dice ser, no puede verificar que el entrevistado tenga credencial de elector ni tampoco constatar que tenga más de 18 años.

Hay actualmente dos empresas en México que, en lugar de realizar encuestas, han decidido promediar los resultados de las principales encuestas para así, supuestamente, obtener una mejor idea de la realidad. Estas son AZ2, de Juan Azcárraga, y Oraculus, de Leo Zuckerman. El primero colabora en mi programa en Grupo Fórmula, mientras que el segundo participa en el de Pepe Cárdenas, también en Fórmula.

De acuerdo con la Encuesta de Encuestas de AZ2, al día de ayer la intención de voto para los presidenciables era esta: 33.15 por ciento para Andrés Manuel López Obrador, 22.85 por ciento para Ricardo Anaya, 20.05 por ciento para José Antonio Meade, 2.90 por ciento para Margarita Zavala de Calderón, 1.55 por ciento para Jaime Rodríguez y 0.7 por ciento para Armando Ríos Piter.

De acuerdo con el Poll of Polls de Oraculus, hasta ayer la intención del voto era: 39.4 por ciento para AMLO, 28.6 por ciento para Anaya, 22.1 por ciento para Meade, 5.8 por ciento para Zavala, 2.9 por ciento para Rodríguez y cero para Ríos Piter.

Varía el número de encuestas que AZ2 y Oraculus incluyen en sus ejercicios. Por eso la discrepancia en sus resultados.