Con M de Macron

 

El secretario Meade trabaja en gobierno del PRI, pero es uno de los mejor vistos por el PAN


Mediante unas declaraciones realizadas al diario El Universal, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, dio toda una lección de sentido político actual.

“En recientes elecciones en el mundo ganaron candidatos que no estaban contemplados” afirmó.

Y aseguró que “en política y en economía las cartas se tiran todos los días, y todos los días enfrentamos un reto o una oportunidad distinta”. Eso, sin duda es cierto.

He observado lo suficiente como para saber que la vida nunca se parece a ningún plan y en estos momentos, en los que todo palidece frente al rey sol de la antipolítica llamado Trump, una figura como la de Meade es absolutamente sugestiva y sugerente.

Y es que, si aunamos el discurso del secretario de Hacienda con la reciente alianza del PAN y el PRD rumbo al 2018, podemos concluir que para ser un elemento impredecible en su acción política ahora debe romper su pertenencia hacia los sistemas políticos tradicionales.

¿Qué quiero decir? El secretario Meade trabaja en el gobierno del PRI, pero es uno de los mejor vistos por el PAN; de hecho, ha tenido una histórica trayectoria que nadie más tiene, puesto que durante dos sexenios, con dos presidentes de dos partidos diferentes ha administrado las cuentas de la nación con unos resultados notables y notorios.

Por un lado es un hombre que conoce perfectamente desde la cuna el funcionamiento del Partido Revolucionario Institucional, y por el otro, fue muy capaz de atender a un presidente como Felipe Calderón Hinojosa.

A partir de ahí, todo puede pasar, lo sabemos y es más, todo aquel que no lo quiera saber está condenado a desaparecer de la vida política moderna. Pero también ese camino trae consigo algunas decisiones.

Por ejemplo, las grandes especulaciones estructurales económicas del país podrían llevarnos a que el secretario Meade llegue a ser el sustituto del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, sin embargo, al parecer esa jugada no se dará.

Emmanuel Macron, el actual presidente de Francia, es un modelo, fue miembro del Partido Socialista, gobernó con Francois Hollande como ministro de Economía y para cuando fundó su movimiento político ¡En Marcha! de cara a las elecciones presidenciales no tenía ni la mitad de colmillo político que ha ido acumulando el secretario Meade.

En esa lógica, la gran pregunta es: ¿cuánto tiempo más permanecerá José Antonio Meade en el PRI? ¿Podría convertirse en el candidato independiente por el que el PAN y el PRD apostarían? ¿Qué pensarían los empresarios? ¿En qué situación estaremos en el 2018, tanto interna como externa, dada la hecatombe Trump?

Twitter @antonio_navalon