CONCLUSIONES PND EN MATERIA ECONÓMICA

 

Al entregar al presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, el documento de conclusiones del Plan Nacional de Desarrollo en materia económica, legisladores del PAN y del PRI pidieron al titular del Ejecutivo atender las observaciones que se le hacen a su propuesta; además de que no especifica con que presupuesto se van […]


Al entregar al presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, el documento de conclusiones del Plan Nacional de Desarrollo en materia económica, legisladores del PAN y del PRI pidieron al titular del Ejecutivo atender las observaciones que se le hacen a su propuesta; además de que no especifica con que presupuesto se van a cumplir sus metas.
Los presidentes de las comisiones de Hacienda, la panista Patricia Terrazas y de Economía, el priista Fernando Galindo, refrendaron el llamado al Ejecutivo Federal a atender las observaciones del Legislativo.
“Es que debe incluir las provisiones sobre los recursos que serán asignados para cumplir los objetivos nacionales, las estrategias y prioridades para el desarrollo. No se habla en ningún momento de estas provisiones de recursos. Tampoco establece quiénes van a ser los responsables para la ejecución del Plan”, subrayo Galindo Favela.
Mientras Patricia Terraza pidió al Ejecutivo que en el documento rectifique lo que sea necesario.
“Desde esta trinchera legislativa estaremos muy atentos a las posturas de la Presidencia. Es momento de que el Presidente trabaje y que rectifique lo que sea necesario para dar cambio al crecimiento de México, dejando de lado los discursos que solo nos dividen”, recalcó la diputada Terrazas Baca.
Ante las críticas de la oposición, el coordinador parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, señaló que si no se gasta mejor, con honradez y austeridad, el Gobierno de México no puede pedir más esfuerzos tributarios a la población.
Señaló que una reforma al gasto público no es sencilla, pues hay “brincos y desajustes normales”, que se buscan compensar con gasto austero, aunado a que las haciendas estatales y municipales deben sumarse a las medidas de racionalidad en el gasto, porque el discurso de la austeridad no está permeando.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, el también morenista defendió la propuesta del Ejecutivo pues hay una obsesión de que la economía crezca, y que dicho crecimiento se dé con justicia y bienestar para la población.
“Todos los indicadores nos dicen que tenemos ingresos insuficientes pero mientras no estemos seguros, el destino de cada peso y el impacto que este genere el Estado no va a tener la legitimidad de salid a pedir mayores impuestos y esta austeridad, esta eficacia tiene que extenderse a las acciones locales donde el discurso de la austeridad no está penetrando”.
En su oportunidad, el presidente de San Lázaro, Porfirio Muñoz destacó que el Plan Nacional es un buen intento por dar estructura al desarrollo del país.
“Bueno, yo creo que es un intento muy serio que se hace en torno a un Plan Nacional de Desarrollo que requiere de este contexto para poder llevarse a cabo. Un presupuesto es un plan con números, si el plan no tiene números, se cae al vacío y si los números no tiene plan, son inútiles”, destacó el líder camaral.
Enrique Grauve, rector de la UNAM, quien asistió en calidad de invitado al evento, comento que sin desarrollo económico, no se podrán conseguir los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.