Concurren en ahorros tres poderes

 

Se anunció la reducción de gastos, así como 10 por ciento a los salarios de los secretarios de Estado


El llamado al recorte de gastos, ahorros y lo que tenga que ver con entender el complejo túnel por el que transita México a partir del aumento del precio internacional de la gasolina, del cual México consume 68 por ciento de la comprada en el exterior, ha motivado que los tres Poderes de la Unión, inicien una serie de análisis para recortar gastos. Y así, concurre el Poder Judicial, regresando mil 900 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda. Por su parte, el Senado de la República, da a conocer a través del presidente de la Mesa Directiva, senador Jorge Escudero, 30 acciones de ahorro; en tanto que en la Cámara de Diputados analizan en qué renglones harán ahorros, hasta llegar a los 500 millones de pesos.

Bueno, hasta el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ha anunciado que también hará un análisis para sumarse a la campaña de ahorro al que llama México en estos momentos.

Ya contando con los mil 700 millones de pesos del Instituto Nacional Electoral, se tiene en expectativa a varias secretarías de Estado, toda vez que desde la Presidencia de la República, se anunció la reducción de gastos, así como 10 por ciento a los salarios de los secretarios de Estado.

Sin embargo, se espera que para la primera quincena de febrero venga un nuevo incremento de acuerdo a la previsión del incremento que tendrá a nivel internacional el precio de la gasolina. Por lo que corresponde a los amparos contra el llamado “gasolinazo”, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura ya batearon los primeros intentos de Amparo.

CORDERO Y DESAPARECER SECRETARÍAS

Por otra parte, ahora resulta que los panistas Ernesto Cordero Arroyo y Roberto Gil Zuarth, trabajan en una iniciativa que propondrá el ahorro de 344 mil millones de pesos, desapareciendo las secretarías de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), así como Sedesol, para esta última dejarla como coordinación, entre otras dependencias.

SE COMIENZA A CALENTAR EL EDOMEX

Y en el Estado de México se comienza a calentar el próximo proceso electoral, por lo pronto en reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, los ocho aspirantes a la candidatura quedaron enterados que ninguno de ellos, puede hacer declaraciones o dar entrevistas, hasta que la Convocatoria de Registro no se publique.

Sin embargo, tanto el PAN como el PRD no dejan de hablar del tema de alianzas o no, para tratar de ganar al PRI, las elecciones que representan 12 millones de votos y que es de hecho la antesala para saber si pierde el candidato del tricolor, que en 2018, el PRI se despedirá de la Presidencia de la República y no por poco tiempo.