Confianza, mejorando

 

Los datos muestran que la confianza se ha ido recuperando


Por un lado está la producción, la oferta y la venta. Por el otro la demanda, la compra y el consumo. En el primero encontramos a los empresarios. En el segundo a los consumidores. Son dos caras de la misma moneda, la economía, cuyo desempeño está determinado, entre otras variables, por la confianza de los agentes económicos, ya sean los empresarios, ya los consumidores.

Mes tras mes el Inegi calcula y publica el Índice de Confianza Empresarial (ICE) y el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), y ya tenemos los resultados de abril. ¿Qué nos dicen? ¿Qué podemos esperar?

Comienzo por el ICE, que se divide en tres: el índice de los empresarios de la industria manufacturera, el de los empresarios de la construcción, y el de los empresarios del comercio. En abril el primero se ubicó en 46.7 unidades, 0.5 puntos por arriba que marzo, y una décima de punto por arriba que diciembre. El segundo se ubicó en 45.5 puntos, 3.5 por arriba que marzo, y dos puntos por arriba que diciembre. El tercero se ubicó en 46 unidades, 2.7 puntos por arriba que marzo, y 2.3 por arriba que diciembre. Durante el primer cuatrimestre del año la confianza de los empresarios mejoró.

Termino con el ICC, cuya evolución de diciembre de 2016 a abril de 2017 fue esta: diciembre, 85.7 unidades; enero, 68.5; febrero, 75.7; marzo, 81; abril, 83.8 puntos. El resultado de abril fue menor que el de diciembre pero mayor que el de marzo, debiendo destacarse que, después del “tropezón” de enero, el ICC suma ya tres meses consecutivos a la alza.

Los datos muestran que, tanto del lado de los empresarios, como de los consumidores, y después del inicio de un año que no presagiaba nada bueno, la confianza se ha ido recuperando, quedando por ver si ello se está traduciendo en mejores resultado económicos: en más inversión directa de parte de los empresarios, en más consumo de parte de los consumidores.