Construcción no residencial: mal

 

En septiembre, la inversión no residencial decreció 1.5%


La Inversión Fija Bruta (IFB) es la que se realiza en instalaciones, maquinaria y equipo, proporcionando la infraestructura física para llevar a cabo los procesos de producción de bienes y servicios (variable con la que se mide el crecimiento de la economía), y que es un buen indicador de la Inversión Directa (ID), que es la que abre empresas, produce bienes y servicios, crea empleos y genera ingresos, siendo la causa eficiente del crecimiento económico, y una de las causas eficientes del progreso económico. ¿Cómo se ha comportado la IFB? Los últimos datos corresponden a septiembre, y éste fue el resultado. En términos mensuales, comparando septiembre con agosto, la IFB creció 1.3 por ciento (0.8 un mes antes y 0.4 en un año antes).

La inversión en maquinaria y equipo avanzó 4.1 por ciento (2.1 un mes antes y 0.1 un año antes), y la inversión en construcción lo hizo en 0.5 por ciento (menos 0.8 un mes antes y menos 0.3 un año antes). En cualquier de estos rubros los resultados de septiembre pasado fueron mejores que los de un mes antes (agosto 2016) y que los de un año antes (septiembre 2015). Sin embargo…

La inversión en construcción se divide en residencial y no residencial. En septiembre la residencial creció 3.1 por ciento (menos 3.6 un mes antes y 0.9 un año antes). La no residencial decreció 1.5 por ciento (creció 2.3 un mes antes y decreció 0.4 un año antes). La inversión en construcción no residencial es la que se realiza en las instalaciones (fábricas, centros comerciales, oficinas, etcétera) y la infraestructura (sobre todo de comunicaciones y transportes: aeropuertos, puertos, carreteras, etcétera), indispensables para poder producir, y cuyo comportamiento hoy influye en el comportamiento de la producción de bienes y servicios, y por lo tanto en el crecimiento de la economía, mañana, inversión en construcción no residencial que, en septiembre, tuvo un comportamiento francamente malo. ¿Qué pasó en octubre y noviembre? Lo sabremos los primeros días de enero y febrero.