Contaminación y salud

 

Investigadores están preocupados por efectos nocivos de la contaminación


Contrario a lo que dicen personas desinformadas, quienes han convertido un rumor en un hecho, investigadores de la UNAM están preocupados por los efectos nocivos de la contaminación.

Ana Rosa Moreno Sánchez, académica de la Facultad de Medicina (FM) de la máxima casa de estudios, indica que en la Ciudad de México el promedio anual de partículas respirables es de 50 microgramos por metro cúbico y en los días de contingencia 60, o sea, tres veces por encima de la norma establecida por la OMS, de 20 microgramos, lo cual aumentaría el número de fallecimientos en la megalópolis.

Es necesario considerar que hay evidencia científica la cual demuestra que los contaminantes ocasionan daños reales: un estudio realizado en este año por la Cofepris, calculó que en los dos últimos años la polución cobró 22 mil vidas en el país, mientras que tan sólo en la capital fueron mil 200 los fallecimientos.

La mayoría de estas muertes, puntualizó la doctora Moreno Sánchez, es de adultos mayores que ya tienen un padecimiento previo que se les complica, como enfermedades pulmonares, cardíacas y, en menor proporción, cerebrovasculares.

Hay evidencia convincente de una asociación entre el aire de baja calidad y la isquemia cardiaca e infarto, arritmia ventricular, exacerbación de insuficiencia del corazón y ataque fulminante, así como un perjuicio significativo en las pequeñas vías respiratorias de los pulmones; incluso se ha asociado a epilepsia, abundó la experta.Además, la exposición a la contaminación ambiental (partículas PM2.5 y PM10, y dióxido de nitrógeno) incrementa significativamente la posibilidad de parto prematuro, bajo peso al nacer, mortalidad infantil y síndrome de muerte temprana, y afecta la salud de grupos vulnerables, como los asmáticos.

En octubre de 2013, la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer de la OMS clasificó a la contaminación atmosférica como un carcinógeno humano, ya que existe suficiente evidencia científica de que la exposición puede causar cáncer de pulmón. “Ya no hay duda: los habitantes de zonas afectadas por este fenómeno tenemos más riesgo de padecer esa enfermedad a largo plazo”, dijo.

[email protected]
Twitter @GarciaJJavier

GG