¿En comparación con qué?

 

La situación de nuestro país es mala, la del mundo en su conjunto también


Una de las grandes cosas que nos tortura a los mexicanos es esa capacidad del autoflagelo con el que siempre aseguramos que en México todo lo hacemos mal.

Si bien es cierto que en nuestro país hay muchas cosas que están mal, también es verdad que hay muchas cosas que sorprendentemente podrían estar peor. Ya que si se analiza con frialdad todo lo que está ocurriendo en el mundo, es posible darse cuenta de que no está nada bien.

Nunca antes –salvo en los tiempos de nuestra querida Revolución– ha sido más fascinante comparar a México con el mundo.

En ese sentido, confieso que siempre me ha conmovido el opúsculo de Manuel Gómez Morin titulado “1915”, en la parte donde él como intelectual reconoce que el aislamiento de México producido por la Primera Guerra Mundial, provocó que se coartara la llegada de la información a nuestro país, lo que nos obligó a mirar hacia adentro y dar origen al México que integró a todos.

Y es que, a pesar de que se asegura que ya llevamos 205 años siendo independientes, fue en 1915 cuando de verdad se empezó a producir la incorporación no sólo de los mestizos, no sólo de los héroes de la independencia o de lo negativo que nos dejó la invasión española, sino que realmente se conformó un México incluyente.

Ahora cuando se observa el escenario internacional, no es que el mal de muchos sea consuelo de tontos, sino que ante los múltiples desafíos que implican estos tiempos no hay más remedio que reconocer que los mexicanos hemos aguantado como hemos podido.

Y aunque es cierto que ahora la corrupción nos inunda, no nos ha ido tan mal en la feria como le está yendo a otros países.

Hoy este periódico se dedica a hablar de los grandes elementos contrastantes en el mundo. Y es inevitable rescatar que aquello que parecía increíble, lo que el propio Donald Trump nunca pensó que pasaría, ahora está sucediendo.

Porque su plataforma en la que incluyó la propuesta para construir el muro fronterizo fue aprobada en la Convención Republicana. Situación que da más material para seguir diciendo “pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”.

La situación de nuestro país es mala, la del mundo en su conjunto también y en muchos casos ha resultado peor. Pero eso no quita las responsabilidades que tienen nuestros gobernantes y nuestro pueblo para hacer las cosas mucho mejor y superar los problemas.

El mundo busca una nueva realidad, los mexicanos buscamos una nueva realidad. Por lo tanto debemos hacer todo lo posible para ser de la vanguardia, y no de la retaguardia, a fin de buscar las soluciones que nos permitan ser un mejor país de aquí en adelante.

@antonio_navalon