Corrupción, tema actual

 

Los poderes político y público se encuentran inmersos en esta añosa práctica


En la radiografía de la corrupción, este problema parece que prolifera en diferentes esferas de la sociedad, y hasta suele verse como contagioso, ya que tiene múltiples aristas. Los poderes político y público se encuentran inmersos en esta añosa práctica. Y es la corrupción está ligada a una crisis en los controles de fiscalización, así como a la debilidad en la cultura de la legalidad.

Incluso los estudiosos de la filosofía detectan que la corrupción no tiene nada que ver con el código genético; ya que históricamente resulta imposible encontrar rastros de alguna tribu o grupo social ajeno a la corrupción. Entonces surge la duda: ¿el corrupto nace o se hace?

Según Transparencia Internacional: “La corrupción ha dejado de ser vista sólo como un asunto de moral y ética, estático e inmutable para cierto tipo de individuos o sociedades. Cada vez más, la corrupción se percibe como una conducta humana que obstaculiza el desarrollo y, por lo tanto, requiere ser medida”. Por lo que recientemente se ha intensificado, en el discurso político, que se debe atacar a los corruptos. Pero no hay un marco histórico en México que contextualice mejor en qué momento se considera la existencia de la corrupción en el sistema político mexicano.

Los números son más crueles, el reciente estudio Anatomía de la Corrupción, presentado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, reporta que en nuestro país, la corrupción cuesta cinco por ciento del Producto Interno Bruto al año (PIB), es decir 906 mil 358 millones de pesos, lo que equivale a 3.8 veces el recorte presupuestal (239 mil 700 millones de pesos). La realidad es que el tema resulta preocupante cuando el problema se ve como parte interna de la cultura mexicana y de sus políticos.

El análisis que arroja datos del año pasado indica que de 4 millones 925 mil 592 casos de corrupción en trámites, por lo que 79 por ciento de los mexicanos creen que es un problema serio.

Incluso a nivel internacional nuestro país se ubica en la posición 95 de 168 países a nivel mundial y es el último entre las 34 naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).