WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 10 de Abril 2021
| | |

Crecimiento

Dinero. Foto: Especial

Dinero. Foto: Especial

14 de Enero 2018

El Banco Mundial bajó su estimado sobre el crecimiento de México

En los próximos meses será interesante ver el juego de la cifra de crecimiento a la que entrarán los candidatos presidenciales, ya sean de partidos tradicionales o los que lleguen por la vía independiente. No sólo será la crítica, sino la promesa de ofrecer un crecimiento de ensueño.

Por ello es que será de interés leer cada comentario y ver a través de esas declaraciones lo que sea más honesto en las mediciones. Hace unos días, el Banco Mundial bajó marginalmente su estimado sobre el crecimiento de México en este año y lo ubicó en 2.1 por ciento, ligeramente menor al 2.2 que había pronosticado en junio de 2017.

La prolongada y contaminada renegociación del TLCAN y otros factores externos serán importantes para la medición. Sin embargo, la realidad para los próximos años dependerá del resultado de las elecciones y el proyecto que llegue a gobernar.

El optimismo entre algunos sectores por la generación de empleos formales es lo que motiva para creer que este año mostrará un crecimiento. Los 800 mil empleos equivalen a una tasa anual de 4.3 por ciento, similar a las tasas históricas alcanzadas en 2012 y 2014; y que, con base en datos del IMSS, se alcanzó una cifra sin precedentes en cualquiera de los sexenios completos anteriores.

Aún así el crecimiento debe ser un factor de resultados, en todos caso, de las reformas estructurales. Hay otros pronósticos que ubican el crecimiento de la economía mexicana en alrededor de 2 por ciento.

Lo que se advierte es que gracias las mayores exportaciones y la recuperación de los precios del petróleo harán que los fundamentales de la economía mexicana mejoren, por lo que el país continuará siendo atractivo para los inversionistas extranjeros, aunque en el interior se afecte por la inflación que hasta este primer mes se verá elevada.

Lo que está a la vista y en el análisis es que los resultados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones serán determinantes para el avance del país.

Más notas sobre