Crecimiento débil

 

El nerviosismo por el tema del comercio internacional está latente


Este año se torna complicado para el Producto Interno Bruto (PIB). El crecimiento estimado ronda 1.5 por ciento. Y lo probable es que en el mediano plazo el Gobierno haga los ajustes en materia fiscal y monetaria.

Tener un PIB más robusto influye el ánimo de los inversionistas y reduce la volatilidad del dólar. Sin embargo, el escenario actual muestra que hay menores flujos de inversión sobre la economía y ello debilitará la confianza de los inversionistas para inyectar capital en diferentes proyectos.

Las estimaciones internacionales sobre México advierten un crecimiento de uno por ciento del PIB esto ante un escenario de mayor incertidumbre y volatilidad, derivadas de las políticas proteccionistas y antimigratorias de Estados Unidos.

El freno a la economía puede ser más severo. Los empresarios retrasarán sus proyectos, al menos en el primer trimestre del próximo año, como reflejo de la amenaza.

El nerviosismo por el tema del comercio internacional está latente. Además, se debe sumar que el discurso del presidente electo golpeará a los mercados y ello trae consigo un freno al flujo de capitales.

La Cepal señaló que entre los elementos que inciden directamente en la desaceleración del PIB nacional están el desempeño negativo del sector manufacturero de Estados Unidos, que está altamente vinculado a las exportaciones mexicanas; la inestabilidad económica y financiera internacional y la disminución de los ingresos principalmente provenientes del petróleo y de la inversión pública. Factores que empiezan a marcar la agenda de este año.

Incluso el Banco Mundial advierte que la economía mexicana enfrenta un ambiente externo complejo donde la persistencia de precios bajos para el petróleo, la normalización de la política monetaria en EU, una desaceleración en el comercio internacional y en el crecimiento económico global y una diversidad de eventos geopolíticos podrían elevar la aversión al riesgo y la volatilidad financiera, planteando retos a la estabilidad económica y financiera del país, así como a sus perspectivas de crecimiento.

[email protected]

Twitter @drcamartinez

GG