Crecimiento y pobreza

Al pobre hay que empoderarlo. ¿Quién? ¿De qué manera?
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Si aceptamos que la pobreza consiste en la carencia de los bienes y servicios necesarios para, por lo menos, satisfacer correctamente las necesidades básicas, entonces en la medida en la que el Estado Benefactor (hoy todo estado tiene mucho de benefactor) y su agente principal, el gobierno redistribuidor (hoy gobernar es sinónimo de redistribuir), provean a los pobres de lo que les falta éstos dejarán de serlo, con toda la subordinación y el peligro que suponen depender del gobierno redistribuidor para disponer de los satisfactores básicos. No basta con disponer dichos satisfactores. El reto es disponer de ellos de manera autónoma, gracias al trabajo propio, gracias al esfuerzo individual, para no depender de las dádivas de alguien más, que siempre las dará de manera condicionada, que siempre podrá dejar de darlas cuando el receptor no cumpla con esas condiciones.

Definir pobreza como la carencia de los bienes y servicios necesarios para, por lo menos, satisfacer correctamente las necesidades básicas, pone el énfasis en el no tener (carecer) y no en el no poder (incapacidad), siendo que la causa de la pobreza es lo segundo (no poder) y no lo primero (no tener). No poder, ¿qué? No poder, por medio de un trabajo productivo, generar el ingreso suficiente para adquirir, en la cantidad, calidad y variedad adecuadas, los bienes y servicios indispensables para, por lo menos, cubrir apropiadamente las necesidades básicas.

La definición correcta de pobreza es: la incapacidad para, por medio de un trabajo productivo, generar ingreso suficiente para adquirir los satisfactores indispensables para satisfacer las necesidades básicas. La pobreza no consiste primeramente en un no tener, sino en uno no poder, cuya consecuencia es un no tener. La causa de la pobreza es un no poder generar ingreso suficiente, cuyo efecto es un no poder adquirir, y por ello un no tener, los satisfactores indispensables.

Para eliminar la pobreza se requiere eliminar, no el no tener (efecto), sino el no poder (causa). Al pobre hay que empoderarlo. ¿Quién? ¿De qué manera?

Continuará.
arturodamm@prodigy.net.mx

GG

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil