Crecimiento y pobreza

 

La pobreza afecta a casi la mitad de la población


Segunda de cinco partes

Que un mayor crecimiento de la economía es condición necesaria (¿también suficiente?) para reducir la pobreza es una afirmación que escuchamos frecuentemente, y en una economía como la mexicana, en la cual el crecimiento deja mucho que desear (2.8 por ciento anual, durante el primer trimestre de este año) y la pobreza afecta a casi la mitad de la población (46.2 por ciento en 2014, según datos del Coneval), es algo que hay que atender seriamente.

Para saber si tal afirmación es cierta (“Para reducir la pobreza la economía debe crecer más”), lo primero que hay que hacer es definir correctamente pobreza.

Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua pobreza es la “cualidad de pobre” y pobre es el “necesitado, (el) que no tiene lo necesario para vivir”.

De acuerdo al Diccionario de Economía y Finanzas (eumed.net) la pobreza consiste en “la carencia de los bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades básicas”. Sintetizando: la pobreza consiste en la privación de los bienes y servicios necesarios para, por lo menos, satisfacer las necesidades básicas, que defino como aquellas que, de quedar insatisfechas, atentan contra la salud o la vida del ser humano.

Esta definición de pobreza, ¿es la correcta, sobre todo si buscamos la manera de eliminarla?Supongamos que por obra y gracia del Estado Benefactor, y de su agente, el gobierno redistribuidor, a los pobres, identificados como aquellos que carecen de los bienes y servicios necesarios para satisfacer correctamente sus necesidades básicas, se les provee de los mismos, de tal manera que ya no enfrentan esas carencias, disponiendo de lo necesario para vivir.

Según las definiciones consultadas de pobreza las personas así favorecidas por el Estado Benefactor, al contar con lo indispensable para vivir, al no carecer de los bienes y servicios indispensables, ya no serían pobres, momento de distinguir entre una persona mantenida y una autosuficiente.

¿Basta con disponer de lo necesario para dejar de ser pobre? ¿Importa nada más el fin o también el medio?

Continuará.

[email protected]
Twitter @ArturoDammArnal

GG