Crecimiento y pobreza

 

Una mayor producción de bienes y servicios, ¿automáticamente ocasiona reducción de pobreza?


La pobreza es la incapacidad para, por medio del trabajo productivo, generar ingreso suficiente para adquirir los bienes y servicios imprescindibles para satisfacer las necesidades básicas. La causa de la pobreza es un no poder generar ingreso suficiente cuyo efecto es un no tener los satisfactores indispensables. Para reducirla se requiere eliminar, no el no tener(efecto), sino el no poder (causa), para lo cual, lo afirman muchos, la economía debe crecer más, lo cual quiere decir que la producción de bienes y servicios, variable con la que se mide el crecimiento, debe aumentar más.

Una mayor producción de bienes y servicios, ¿automáticamente ocasiona una reducción de la pobreza? Una mayor producción de bienes y servicios, si es consecuencia de una mayor inversión directa,puede generar más empleos y mayores salarios. Esos nuevos empleos, y mejor pagados, ¿serán necesariamente para los pobres?

Pueden serlo si, y solo si, los pobres tienen el suficiente capital humano para poder ser contratados.

Si la pobreza es la incapacidad para, por medio del trabajo productivo, generar ingreso suficiente para adquirir los satisfactores indispensables para satisfacer las necesidades básicas,esa incapacidad puede deberse, a la falta de demanda de trabajo departe de los empleadores, y/o a la falta de cualificación del trabajador para acceder a esos trabajos, o, dicho de otra manera, a la falta de capital humano, definido como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten a la persona realizar trabajos más productivos, capital humano que es una de las condiciones necesarias para eliminar la pobreza.

La otra es que haya, de parte de los empleadores, demanda suficiente de trabajo, lo cual requiere más inversiones directas, lo cual da como resultado una mayor producción de bienes y servicios, lo cual ocasiona un mayor crecimiento de la economía. Sólo en este caso el mayor crecimiento será la causa de una reducción en la pobreza.

Más demanda de trabajo de parte de las empresas. Oferta de mano de obra cualificada de parte de los trabajadores.

[email protected]

GG