Crecimiento y pobreza

 

Hay que tener claro cómo se mide el crecimiento y cuál es la definición correcta de pobreza


(Primera de cinco partes)

Frecuentemente escuchamos (de políticos, empresarios, académicos, periodistas, etc.), que para reducir la pobreza es necesario que la economía crezca más, afirmación que identifica al crecimiento de la economía como causa, o por lo menos como una de las causas, de la disminución de la pobreza. ¿Hasta qué punto es cierta esta afirmación? Un mayor crecimiento de la economía, ¿es condición suficiente, o por lo menos necesaria, para reducir la pobreza? Y si así es, ¿cuál es la causa eficiente del crecimiento económico y, por lo tanto, de un mayor crecimiento de la economía? Para responder correctamente lo primero que hay que tener claro es cómo se mide el crecimiento de la economía y cuál es la definición correcta de pobreza.

El crecimiento de la economía se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios, el Producto Interno Bruto, PIB, de tal manera que cuando se dice que la economía creció, comparando el primer trimestre de este año con el primer trimestre del año anterior, 2.8 por ciento, lo que se está afirmando es que durante enero, febrero y marzo del 2016, comparada con enero, febrero y marzo del 2015, la producción de bienes y servicios resultó 2.8 por ciento mayor, todo ello en términos reales, es decir, ya descontada la inflación del periodo.

Si definir el crecimiento económico resulta fácil, dado el consenso que existe al respecto, no sucede lo mismo con la pobreza. Si recurrimos al Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, leemos que pobreza es la “cualidad de pobre” y que pobre es el “necesitado, (el) que no tiene lo necesario para vivir”. Si del Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua pasamos al Diccionario de Economía y Finanzas de eumed.net leemos que la pobreza consiste en “la carencia de los bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades básicas”, siendo tales las que, de quedar insatisfechas, atentan contra la salud o la vida de la persona.

Estas definiciones de pobreza, ¿son correctas?

Continuará

[email protected]
Twitter @ArturoDammArnal

GG