Crecimiento y su futuro

 

El crecimiento económico del país para este año no pasará de 1.4 por ciento


El crecimiento económico del país para este año no pasará de 1.4 por ciento, mientras que para 2018 el PIB será de dos puntos porcentuales. Esa es una de las expectativas que a nivel internacional se pronostican para México. Así que las cifras comienzan a a ser una baraja para optimistas y pesimistas.

Los analistas financieros de Wall Street ven que la economía ya superó el vendaval encabezado por Trump y elevan su pronóstico de crecimiento a 1.7 por ciento. Se considera que en los últimos meses se han visto buenas noticias para la economía mexicana. Incluso se anticipa que las exportaciones mexicanas repunten luego del estancamiento que registraron en 2016. Con estos datos, México puede tener mayor confianza y ofrecer a los inversionistas un periodo de estabilidad.

El pronóstico a mediano plazo indica que la economía mexicana se desacelerará en lo que resta del año, a pesar del positivo crecimiento que tuvo en el primer trimestre, debido a que la incertidumbre que prevalece llevará a posponer los proyectos de inversión.

En tanto, analistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) elevaron su pronóstico de crecimiento para este año de 1.50 a 1.70 por ciento, derivado del comportamiento favorable que reportó la economía durante el primer trimestre del año y por un menor riesgo por factores externos.

Aunque en lo interno hay temas cruciales que afectarán el avance del PIB. Problemas de inseguridad pública y la plataforma de producción petrolera se ubicaron en el mes pasado como los principales factores que podrían golpear el desarrollo de la economía mexicana.

El Banxico también reportó que un sector de los analistas consultados, estima que el clima de negocios empeorará en los próximos seis meses disminución en relación a la encuesta anterior; incluso la coyuntura actual es un buen momento para invertir aumentó en relación a la encuesta precedente.

Y en tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo sin cambios su previsión de crecimiento para México, ubicado en 1.7 por ciento para este año, mientras que para 2018 pronosticó que el PIB avanzará dos puntos porcentuales.