Criptomonedas en México

 

En el mercado de moneda virtual hay 10 criptomonedas que se manejan


Los ataques cibernéticos al Banco de México provocaron una sacudida en el sistema financiero mexicano, ya que se vulneró a la entidad madre.

Aún así, el director general de Psyma Latina, Simeon Pickers, afirmó que en México aumenta la tasa de adopción de criptomonedas, pese a las preocupaciones que prevalecen por la operación a través del canal digital. En el mundo se trabaja en nuevas leyes a fin de regular esta industria, cuyo propósito es crear una base sólida para el desarrollo y evitar que se especule con estas monedas virtuales y ahora sean víctimas de un ciberataque.

Al menos en el mercado de moneda virtual hay 10 criptomonedas que se manejan, desde la popular bitcoin, hasta ethereum, ripple, dash y, recientemente, Venezuela lanzó el petro.

Hace poco, en la reunión de líderes financieros del G-20 se coqueteó con la idea de regular las monedas virtuales, pues hay delitos cibernéticos que involucran a esos activos y el temor a que puedan ser utilizados para el crimen ha levantado llamados a acciones concertadas por parte de los reguladores globales.

En el país ya se entró en este tema, ya que en la presentación del “Criptómetro MX2018”, basado en una muestra representativa superior a los mil 400 usuarios de teléfonos móviles inteligentes, dijo que 26.5 por ciento de los mexicanos ha comprado una moneda digital, siendo el Bitcoin la más demandada o conocida por alrededor de siete de cada 10 adquirentes.

Por el momento, los analistas descartan que los “criptoactivos” amenacen la estabilidad financiera, pero pueden servir para lavar dinero o financiar el terrorismo y perjudicar a los consumidores que los compran. La tecnología detrás de esas monedas tiene el potencial de promover la inclusión financiera, pero conlleva riesgos como la evasión fiscal y el financiamiento de actividades ilícitas. A principios de año, un grupo de investigadores financieros de las organizaciones Interpol y Europol de unos 30 países asistió a un taller de criptomonedas a fin de conocer las medidas que es posible tomar para combatir el uso indebido de las monedas virtuales en operaciones hechas por grupos delincuenciales.