Oaxaca: la crisis de Nuño, peor que la de 2006

OAXACA, OAXACA, 14JUNIO2016.- Miles de profesores de la sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) apoyados por padres de familia y organizaciones sociales marcharon en la ciudad de Oaxaca al cumplirse 10 años del desalojo fallido que el ex gobernador, Ulises Ruiz ejecutó la madrugada del 14 de junio del 2006 con la intensión de desalojar a los profesores que mantenían un plantón en el zócalo de la ciudad. FOTO: ARTURO PÉREZ ALFONSO /CUARTOSCURO.COM 

La lucha magisterial no es contra la evaluación sino por el control de la educación como instrumento de poder


Si el tratamiento autoritario en la aplicación de la Reforma Laboral de los maestros al servicio del Gobierno Federal era su bandera para la candidatura presidencial de 2018, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, pudo haber truncado sus planes en Nochixtlán, Oaxaca.

El endurecimiento en la consignación de líderes de la sección 22 sólo potenció y escaló la virulencia de la protesta. Era, por así decirlo, una violencia previsible. Pero en la política del poder, las estrategias de la prevención han sido sustituidas por el uso de la fuerza institucional.

Toda correspondencia y proporción propias, la crisis del fin de semana en Oaxaca reprodujo el error de 2006: la falta de comprensión del problema magisterial.

Pero hoy es peor: en 2006 fue una protesta contra el gobernador Ruiz Ortiz por intentar desalojar por la fuerza el plantón y las barricadas duraron seis meses. Hoy la agenda magisterial involucra la Reforma Educativa, el uso de la fuerza para imponerla y la precandidatura presidencial de Nuño Mayer.

La diferencia más importante radica en los factores promotores de la movilización: en 2006 hubo una respuesta política de los maestros disidentes con la creación de la Alianza Popular del Pueblo de Oaxaca, APPO, con decenas de pequeños movimientos radicales, de resistencia, antisistémicos y antipriistas. Luego de meses de barricadas, la Policía Federal recuperó la plaza a sangre y fuego y con el arresto de líderes del movimiento y no del magisterio. En 2010 la oposición se unió para ganarle la gubernatura al PRI.

Ahora las variables de la crisis oaxaqueña tienen dinámica propia: la Reforma Educativa que no termina de cuajar ni de aplicarse. En 2006 la oposición PAN-PRD –Vicente Fox como presidente y Felipe Calderón como candidato– construyó una alianza local para quitarle la gubernatura el PRI en 2010, pero hoy López Obrador y Morena aparecen como los líderes en la articulación de un movimiento de resistencia magisterial política, sindical y social con miras a las presidenciales de 2018.

Luego de militar en el PRI y de ser usada por el PRI sólo como fuerza electoral, la sección 22 de Oaxaca rompió con el Gobierno en 1979, obtuvo la autonomía sindical otorgada por la maestra Gordillo como líder del SNTE y logró el control de la educación con un pacto con el gobernador Heladio Ramírez aprobado por el presidente Salinas de Gortari.

La lucha magisterial, por tanto, no es contra la evaluación sino por el control de la educación como instrumento de poder. Nuño Meyer decidió usar el método autoritario para imponer la Reforma Laboral educativa despidiendo del empleo a los maestros opositores y resistentes y sin establecer canales de negociación. Pero detrás de la CNTE hay un fuerte movimiento político que podría durar hasta 2018: el subcomandante Galeano (antes Marcos) y el EZLN, intelectuales nacionales e internacionales, organizaciones sindicales radicales, organismos extranjeros de derechos humanos y sobre todo Andrés Manuel López Obrador como precandidato autodestapado para 2018.

En 2006 sólo fue la agenda de la caída del gobernador Ruiz Ortiz; hoy es una Reforma Laboral educativa rechazada por varias secciones estatales del SNTE, el encarcelamiento político de dos líderes de la Sección 22, los apoyos de AMLO-Morena a la 22, la precandidatura presidencial de Nuño Mayer y la debilidad política del PRI después de las derrotas del pasado 5 de junio. Nuño Mayer construyó una crisis política.


Política para dummies: La política es la habilidad de adelantarse al pasado.

http://indicadorpolitico.mx

[email protected]

@carlosramirezh