WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 25 de Enero 2021
| | |

¿Cuál Bartlett escoge?

Manuel Bartlett. Foto CUARTOSCURO.

Manuel Bartlett. Foto CUARTOSCURO.

01 de Agosto 2018

Con cuál Bartlett se queda, ¿con el tricolor del fraude electoral, el militante del PRI que dicen mandó matar a Buendía, o con el octogenario patriota y lopezobradorista, que tirará la Reforma Energética?

Nació en 1936; militó muchos años en el PRI, partido que le permitió ser gobernador de Puebla, secretario de Gobernación y secretario de Educación Pública.

Los de la izquierda mexicana aseguran que existe relación del entonces jefe del gabinete de Miguel de la Madrid con el asesinato del columnista Manuel Buendía. Dicen que la bala salió del Palacio de Cobián. Platican por doquier que nunca se publicó la lista de “narcopolíticos” porque mandaron matar al mensajero, colaborador de Excélsior.

Los temas de los que se ocupaba el reportero michoacano incomodaban al poder de entonces: la presencia de la CIA en México, la corrupción gubernamental y la ultraderecha que despachaba en las oficinas burocráticas. Cinco balazos le arrancaron la vida al muy leído investigador, pero se descubrió que el asesino material huyó en una moto que manejó un empleado de la Dirección Federal de Seguridad. ¿Atrás del homicidio estuvieron el titular de la Defensa Nacional, el general secretario Juan Arévalo Gardoqui, y el titular de la Segob?

La sociedad dictó sentencia: sí, ellos tuvieron que ver. Pero la cereza en el pastel, para terminarles de mentar la madre a los militantes de izquierda, fue “el fraude” electoral de 1988, cuando se derrumbó el sistema computacional, y se impuso a Carlos Salinas de Gortari. Juran y perjuran que había ganado el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

En 2012 se convirtió por segunda vez en senador de la República, en esta ocasión por el Partido del Trabajo, impulsado por Andrés Manuel López Obrador. Desde la Cámara alta combatió la Reforma Energética y, por eso, la izquierda lo ve ahora como un héroe, como un patriota.

El mismo Bartlett así se defiende en La Jornada, cuando millones están enojados y sorprendidos porque fue nombrado titular de la CFE: “La embestida en mi contra proviene de quienes buscan golpear a AMLO y del grupo beneficiado con la política neoliberal”.

Con cuál Bartlett se queda, ¿con el tricolor del fraude electoral, el militante del PRI que dicen mandó matar a Buendía, o con el octogenario patriota y lopezobradorista, que tirará la Reforma Energética?

Más notas sobre