Cuenta regresiva

 

A horas del primer encuentro formal entre los presidentes de México y EU


A unas horas del primer encuentro formal entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump, la situación no arrojará una expectativa enorme, ya que no será una reunión para afinar acuerdos.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, explica que no será una reunión en la que habrán de tomarse definiciones mayores, no esperemos en esta reunión grandes acuerdos. Y es que México pasa por un momento crucial, ya que estará en la víspera de las negociaciones del TLC con Estados Unidos. Y lo que se espera es que se aproveche el G20 para enviar algún mensaje de buenas intenciones sobre la negociación que viene.

El canciller adelantó que la reunión programada en el marco de la Cumbre de Líderes del G20 en Hamburgo, Alemania, “sin duda” será amigable, respetuosa, aunque no descartó diferencias en temas sustantivos “que todos conocemos”.

Y es que será en agosto cuando entre de lleno la renegociación y se concentre en mantener la posición dominante de Norteamérica en las cadenas de suministro global. A final de cuentas, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es una gran “oportunidad de liderazgo”.

Incluso no perder el sentido de visión de una Norteamérica como un bloque comercial que se sembró hace casi un cuarto de siglo.

El G20 es una plataforma estratégica para consolidar el papel de México como un actor con responsabilidad global, que contribuye de manera constructiva y al más alto nivel para atender los retos que enfrenta la economía mundial. En esta ocasión, el país trae en su agenda uno de los temas primordiales como es la discusión comercial.

Lo que los mandatarios discutirán es el estado de la economía mundial, la reforma de la arquitectura financiera internacional, el fortalecimiento del sistema financiero global, las condiciones de comercio internacional, los avances y retos en materia de cambio climático y energía, y los desafíos en materia de salud, así como los temas de desarrollo sostenible, cooperación con África, empoderamiento de las mujeres, empleo y digitalización.

[email protected]

@drcamartinez