Cuidar las remesas

 

La mayoría de los recursos provenientes de EU sumaron 2 mil 55.22 millones de dólares


Aunque el envío de remesas tenga un impulso considerable, significa que hay un temor por parte de los mexicanos en el extranjero que envían dinero. Es decir, si Donald Trump impone un impuesto a las remesas o intenta congelar los recursos provoca que se mande un dinero extra, lo que significa que sea bueno ya que lo que se comienza a afectar es la economía del migrante que hace el envío de dinero.

El reporte del Banco de México señala que durante enero de este año, las remesas enviadas por mexicanos crecieron 6.34 por ciento frente al mismo mes del año pasado. La mayoría de los recursos provenientes de Estados Unidos, sumaron 2 mil 55.22 millones de dólares, frente a los mil 932.75 millones de enero de 2016.

Así que para mitigar esta segunda “amenaza” grave por parte de Donald Trump se alista una reforma que permita la intervención de la banca de desarrollo en el envío de recursos procedentes de Estados Unidos. Lo que se analiza es tener una propuesta para aprovechar la intermediación financiera, desde de la banca de desarrollo.

La iniciativa que se puede concretar, en breve, tendrá en su operación el mismo esquema de una empresa de factoraje para que pague facturas de quienes importan en dólares y se les pague allá sus facturas y ellos pagan los envíos aquí con los pesos mexicanos que se captan. Es una propuesta para que los dólares no se trasladen. Los migrantes temen que se imponga un impuesto a las remesas en un futuro cercano. Sería uno de los caminos que el presidente de EU exploraría para pagar el muro fronterizo.

Lo grave es que si se impone un impuesto en EU se genera algún tipo de alivio fiscal a los destinatarios de fondos a fin de no desincentivar la principal vía de activación de consumo en los sectores más bajos de la sociedad.

[email protected]

Twitter @drcamartinez