Que Miguel Ángel Mancera…

 

Alcances y límites de los derechos políticos de los ministros de culto


Que en el contexto de las conferencias de la mesa 5 del ciclo Los Derechos Políticos vistos desde las Humanidades, con el tema “Los ministros de culto y la separación del Estado y la Iglesia con motivo de los derechos políticos”, Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior, señaló que el TEPJF ha establecido diversos criterios respecto a la libertad religiosa, que permiten advertir los alcances y límites de los derechos políticos de los ministros de culto, conforme los parámetros constitucionales y legales. Y también recordó, que respecto de la libertad de expresión de los ministros de culto, el expediente ST JRC-15/2008, mediante el cual la Sala Regional Toluca declaró la nulidad de la elección de los integrantes del ayuntamiento de Zimapán, Hidalgo, debido a que el día de la jornada electoral sacerdotes católicos arengaron a los asistentes a votar por un partido. Hay que recordar que el PRI apuesta por la nulidad de la elección de gobernador en Aguascalientes por la participación de sacerdotes de la Iglesia católica en contra del tricolor.

***

Que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX, criticó el incremento al precio de las gasolinas e insistió en que se necesita un aumento al salario mínimo. “La gente necesita ese apoyo desde su economía, ¿o no necesitamos el salario mínimo? ¿O no se tiene que apoyar? Yo creo que sería una buena noticia que se le daría a México, no sólo a la Ciudad de México, por eso estamos hablando de ese reclamo, sube la gasolina, bueno ya está ahí el golpe, pero ¿Y el salario mínimo, no podemos subirlo? Yo creo que sí se puede hacer un esfuerzo”, enfatizó el Ejecutivo local.

***

Que senadores de las comisiones de Gobernación, Justicia y Derechos Humanos, de PRI, PAN y PRD, citarán a comparecer a los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. La intención es que los comisionados informen sobre su desempeño y el ejercicio de los recursos del fondo que fue asignado para compensar a las víctimas de la violencia. Recordaron que organizaciones sociales han cuestionado la manera como ha operado el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, pues su ejercicio ha sido limitado, a pesar de que recibió más de mil millones de pesos para su funcionamiento.