De los 32 que eran…

 

De los 32 quedarán los cuatro mejores y la próxima semana sabremos quiénes disputarán la gloria por quedarse con la copa del mundo


El Mundial ha resultado en lo que esperábamos. Sorpresas y otras no tanto. Rusia nos dio la bienvenida con goleada de 5-0 a Arabia Saudita y luego del Portugal 3-3 España pensamos: se avecina una gran fiesta con los máximos representantes del balompié. No sospechábamos que a estas alturas estarían eliminados, igual que Messi y su Argentina.

Y si de romper las quinielas se trataba: ¡Viva México! La manera de imponerse a Alemania sorprendió a todos, en especial a los propios seguidores, quienes estábamos preparados para una goleada. Para la historia quedará el gol de Chucky Lozano, más allá de la situación que vive la, todavía, selección campeona.

Ese mismo partido dejó otro capítulo histórico y si bien pertenecer a esta generación no nos permite ver la grandeza y la valía, con el correr de los años entenderemos lo que Rafa Márquez significa para el futbol mundial, cuando recordemos que, en ese duelo ante Alemania, se sumó al selecto grupo de los Cinco Copas (Antonio Carbajal, Lothar Matthäus y Gianluigi Buffon).

El VAR era desde antes del inicio uno de los protagonistas de este mundial y se ocupó por primera vez para marcar un penal contra Dinamarca por una mano, el cual permitió que el partido ante Australia del grupo C terminara 1 a 1.

En temas menos agradables, indignó escuchar en medios, a algunos “especialistas” burlarse de la manera en que Panamá festejó el gol que se dio en el 6-1 ante Inglaterra. Hasta en el futbol nos hemos vuelto insensibles e intolerantes. Era el primer gol en un mundial, jugadores, afición y narradores tenían todo el derecho de celebrarlo.

No sólo lo deportivo trasciende en las copas del mundo. También hubo notas impactantes, como la que recientemente conocimos. La historia de John Obi Mikel, capitán de Nigeria, quien se enfrentó con Argentina a pesar de que su padre estaba secuestrado. La historia terminó con la eliminación de las águilas y la liberación de Pa Michael Obi.

En otros temas sociales, era común ver en redes sociales los videos de mujeres que se disfrazaban de hombres para poder asistir al futbol en Irán. El 20 de junio, el estadio Azadi de Teherán abrió sus puertas por primera vez en 37 años para que las aficionadas presenciaran la derrota 1-0 ante España.

Éste es un recuento de lo que hemos vivido hasta los cuartos de final que arrancan este viernes, el principio del fin. De los 32 quedarán los cuatro mejores y la próxima semana sabremos quiénes disputarán la gloria por quedarse con la copa del mundo.