De prisa, de prisa

México busca establecer una fiscalía independiente
Antonio Navalón Publicado el
Comparte esta nota

De prisa, de prisa, se va fraguando la nueva situación política. De prisa, de prisa, se van tomando las posiciones. De prisa, de prisa, comienzan a ajustarse las responsabilidades de cada uno.

Del discurso de dimisión de ayer y de la puesta en escena de quien fue el 43 procurador general de la República, Raúl Cervantes, quiero rescatar varios aspectos. Primero, la sobriedad republicana.

Del Senado salió y al Senado volvió. Ahí delante de la Junta de Coordinación Política presentó su renuncia que después hizo efectiva ante el Presidente de la República. Como decía don Jesús Reyes Heroles, “en política, la forma es fondo”, y hace muchos años que acostumbrados a que el único poder que de verdad nos ciega y nos da felicidad, es el presidencial; los poderes legislativo o el judicial ya son de segundo orden.

Por eso, rescatar los de primer orden, salir de ahí y volver al lugar donde lo eligieron para decir adiós, me pareció un signo de seriedad y de austeridad republicana, y en los tiempos que corren eso es muy importante.

Segundo, hubo muchas partes destacables del discurso, algunas para los ilustres juristas, y otra que a los demás nos pareció fundamental, me refiero a la presunción de inocencia como valor supremo constitucional en la acción de la justicia.

Y tercero, colocar a todos aquellos que usaron su nombre para retrasar la instauración de la Fiscalía General y eliminar el pretexto para no seguir deteniendo el nacimiento de una institución que es clave.

México no es igual, busca establecer una fiscalía independiente con un hombre o una mujer al mando que pueda mantenerse nueve años superando los sexenios.

La corrupción no se percibe igual y los derechos electorales tampoco. Será un responsable ante el pueblo de México, que no podrá ser intervenido por otros en su función sagrada de constituir los bloques de la impartición de justicia.

Cervantes se va, pero también se queda.

Y no porque crea que ésta es una maniobra para que él de cualquier forma esté vigente como segunda opción para obtener el pase automático a fiscal, sino porque creo que ha destapado la olla del tema pendiente de la seriedad institucional en relación a la justicia y ya no se podrá cerrar. Y de ser así el doctor Cervantes seguirá siendo parte importante del entramado jurídico político de la nación.

No estoy de acuerdo con el Presidente y su propuesta de que el fiscal sea elegido después de las elecciones. Considero que los nuevos poderes y esta campaña serán muy diferentes si no tenemos un fiscal general nombrado.

Pero mientras tanto, no lo olviden, a partir de este momento todo es de prisa, de prisa, y la mayor parte de las veces por sorpresa y asalto.

@antonio_navalon

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil