De progresivos, tributos y otros rocks

 

El rock progresivo en México ha tenido un camino extraño


El rock progresivo en México ha tenido un camino extraño, de reconocimiento internacional pero limitada exposición a escala local, donde Chac Mool, Iconoclasta, Música y Contra Cultura son leyendas cuyo trabajo merece ser revalorado.

Ekos es una banda de rock progresivo que tiene una década de trabajo en la escena y dos discos publicados, la cual, además, busca romper las inercias de ese subgénero del rock.

Los integrantes de la banda: Ana Camelo (voz y teclados), Jesús Torres (voz y guitarra), Víctor Juárez (bajo) y Ricardo Castro (batería) tienen publicados los álbumes Luz Interna (2010) y Otra Dimensión (2017).

Los músicos trabajan en el desarrollo de su próxima producción, con la cual pretenden desmarcarse de su celebrado tributo a Pink Floyd, así como del encasillamiento en un estilo sin renunciar a las posibilidades que supone la experimentación.

Viajero permanente, músico de tiempo completo y con diversas experiencias, Jairo Zavala ha sabido abrevar sonidos de los cinco continentes para desarrollar temas originales, historias de cercanía y exponerlos con DePedro.

El músico hispano, de visita en la Ciudad de México, tras una presentación exitosa el año pasado, participa junto con San Pascualito Rey en Un mundo raro, disco de homenaje a José Alfredo Jiménez, en el que participan artistas como Andrés Calamaro, Enrique Bunbury, Jarabe de Palo, Juan Perro o Lila Downs.

DePedro se presentó este fin de semana en la Ciudad de México, Puebla y Toluca, donde tocó versiones acústicas de sus temas.

Mapa Mental es el nombre del nuevo disco de Carlos Ann, cuyo sencillo, titulado “Nuestro amor fue un fracaso”, cuenta con la participación en la guitarra de Jordi Mena (Jarabe de Palo, Bunbury) donde el catalán aporta un sonido crudo y elegante.

El próximo jueves 15 de febrero, Jenny Bombo ofrecerá un concierto electro-acústico en la Pulquería Los Insurgentes, donde interpretará rolas que vendrán en su próximo álbum solista.

Pandilleros Tour es una plataforma que pretende promover en el interior de la república el trabajo musical, artístico y discográfico de bandas independientes y autogestivas, como Barcos de Papel, Urss Bajo el Árbol, Dandy Oversose, La Era Vulgar y Viva el rey, entre otras.

Estos grupos lanzarán una gira en foros como Beat 803 (Puebla), Doppler (Texcoco), Foro Vurt (Chimalhuacán), Sala Traffic (Toluca), Tezla (Morelia), The Pit (Cuernavaca) y el Multiforo Alicia (CDMX) con la intención de difundir su trabajo y generar una escena que tiene constancia.

Los esperamos en la página de Rockanrolario todas las mañanas en las emisiones en directo. Hasta poco.

@Sr_nagual
[email protected]
www.rockanrolario.com