¿De qué se trata?

 

  A menos de 15 días de que Andrés Manuel López Obrador asuma la presidencia de la República, parece que su equipo cercano, llámese Ricardo Monreal, Mario Delgado Carrillo, Marcelo Ebrard Casaubón o Javier Jiménez Espriú, por decir algunos, lo están metiendo en problemas con declaraciones que el mismo presidente electo, ha tenido que salir […]


 

A menos de 15 días de que Andrés Manuel López Obrador asuma la presidencia de la República, parece que su equipo cercano, llámese Ricardo Monreal, Mario Delgado Carrillo, Marcelo Ebrard Casaubón o Javier Jiménez Espriú, por decir algunos, lo están metiendo en problemas con declaraciones que el mismo presidente electo, ha tenido que salir a aclarar o desmentir.

La iniciativa contra las comisiones de los bancos, anunciada por Ricardo Monreal, que causaron un daño de 500 mil millones de pesos, la devaluación del peso y la efervescencia en los mercados financieros, obligaron a las horas siguientes del anuncio a que saliera López Obrador a señalar que “no se moverá ninguna medida económica y financiera por lo menos, en los tres primeros años de su gobierno”. Trascendió que desde la central de BBVA en España, hicieron llamadas al futuro primer mandatario extrañados y sobre todo, para cerciorarse si esa iba a ser aplicada contra las comisiones.

Ricardo Monreal, salió de nueva cuenta a señalar que “la iniciativa sobre comisiones bancarias, se había enviado a comisiones y que por lo menos —como dijo el presidente electo—, no avanzarían hasta que en por lo menos tres años se escuchara a todas las partes involucradas, es decir los bancos.

Previamente, Monreal socarrón, había dicho que el poder legislativo es independiente y que nadie le da manotazos ni le ordena nada.

Todo este capítulo tiene una continuación que consiste en que se vuelve a señalar que la iniciativa contra las comisiones, va adelante.

¿De qué se trata? se preguntan empresarios, banqueros, financieros que, de inmediato en la Bolsa Mexicana de Valores, se dio otra baja y el peso frente al dólar nuevamente perdió.

Pareciera que hay conflicto entre algunos integrantes del círculo cercano a López Obrador que no hay que olvidar que, al no permitirle contender por la Jefatura de Gobierno y fue Claudia Sheinbaum la elegida, Monreal quedó como coordinador de los 59 senadores de Morena.

No es sano para ningún gobierno que tradicionalmente daba a conocer el gabinete hasta el día último de noviembre, ejemplo diametralmente opuesto en la nueva administración, llegar al 1 de diciembre con desgaste, pero sobre todo creando y sosteniendo lo peor que puede haber para la sociedad, los empresarios, los financieros, los organismos internacionales y todo lo que conforma el entorno de un país, la incertidumbre.

Eso genera desconfianza, frustración, coraje, salen capitales, se afectan factores de estabilidad financiera y económica y el único que paga los efectos de ese pesado factor que es no calculado en sus alcances, es el presidente de México y los mexicanos.

***

En otros temas, la renuncia de Felipe Calderón Hijojosa, expresidente de México del PAN, como lo hizo otro expresidente del país que fue Vicente Fox, da una idea de que por más que se diga que ganó Marko Cortés con 72 por ciento de la votación, el que ganó realmente fue Ricardo Anaya. Calderón Hinojosa lo menos que le dice a Cortés en el texto largo que escribe en su carta de renuncia, que es deshonesto, corrupto, sin autoridad moral y sobre todo el que ha cancelado la democracia en el PAN, del que ciertamente van quedando moronas. Ya se había ido Margarita Zavala, y muchos panistas más no de renombre pero sí de militancia.

@sanchezcarrillo.tv