De Tijuana, 500 toneladas de ayuda para Oaxaca

 

La ciudad entera se volcó llevando ayuda


Fernando Fuentes/ FRONTERAS DE LA CIENCIA

Tijuana, ciudad de migrantes, tradicionalmente ha abierto sus brazos para dar cobijo a miles y miles de conciudadanos que arriban desde todos los rincones del país. Destaca la comunidad oaxaqueña asentada principalmente en la colonia Obrera, calculada en más de 50 mil oaxaqueños que forman parte importante de la fuerza productiva de Tijuana. Es, quizá por ello, que ante el llamado de la Asociación de Mixtecos AC la ciudad entera se volcó llevando ayuda a los múltiples centros de acopio.

El resultado, sorprendente e impactante más de 500 toneladas de ayuda que en señal de confianza plena han sido entregadas a las Fuerzas Armadas para su traslado al centro de acopio ubicado en Ixtepec, Oaxaca, y que, en aplicación del Plan DN-III E que opera bajo el mando del general Alfonso Duarte Mújica, quien en su paso por BC, primero como comandante de la segunda ZM y después como comandante de la II R.M, se ganó la confianza de los bajacalifornianos quienes tienen la certeza de que la ayuda enviada se hará llegar a quienes la necesitan y sin distingos.

Desde Tijuana, el coronel en retiro, David Márquez Silva, ha coordinado los esfuerzos necesarios para hacer llegar la ayuda de forma eficiente a los afectados.

Ramón Castorena Morales, enlace del gobierno de Oaxaca, ha organizado a asociaciones civiles y empresarios. Es destacada la labor de Club Rotario de Tijuana y de Una Torre de Ayuda del WTC de la Ciudad de México coordinada por el empresario Luis R. Vidales.

Enhorabuena esa hermandad entre Tijuana agradecida, Oaxaca esperanzada y la Ciudad de México como punto intermedio de encuentro.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016.

Premio México de Periodismo 2013.

Director de la revista Medicina Científica.

[email protected]