Debate inútil

 

Alberto Elías, encargado de la PGR, tiene un problema mayúsculo


No sé si haya consultado con el presidente Enrique Peña Nieto la decisión de cesar a Santiago Nieto Castillo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, pero el señor Alberto Elías, encargado de la Procuraduría General de la República, tiene un problema mayúsculo del que no podrá salir librado tan fácilmente. Tampoco sé si haya recibido la instrucción para hacerlo, pero cualquiera que haya sido la circunstancia, propició otra crisis que abona más al desgaste del Presidente de la República, y reduce su capacidad de maniobra para buscar una alianza.

El tricolor no puede ganar solo, tiene necesidad de aliarse para ser competitivo, pero a fuerza de ser sincero, y ante la eventualidad de un electorado indeciso y sectores poblacionales que cambian decisiones de acuerdo con la coyuntura del momento, no hay ningún partido que pueda ganar solo, y quien tenga la habilidad de sumar adeptos entre los partidos políticos con registro, tendrá mayores probabilidades de alcanzar la victoria.

Es más, en las siguientes semanas se revalorará el peso político de las agrupaciones políticas locales y nacionales, y de aquellas organizaciones que mantienen un peso específico en las comunidades, y que pueden resultar importantísimas a la hora no tan sólo de buscar el voto, sino de defenderlo ante las instancias electorales. La fragmentación de las preferencias es una realidad que se mantendrá en los siguientes años con el consiguiente deterioro de la cohesión en los partidos políticos.

Desde hace algunos meses, cualquier yerro que tiene el Presidente de la República o alguno de sus colaboradores impacta directamente en las posibilidades del tricolor para refrendar el triunfo en la elección presidencial del año venidero, e incluso en la conformación misma de las posibles alianzas. Hasta ahora no se puede decir que la recomposición interna ha sido exitosa, porque hay sectores que se mantienen en la línea de indecisión y en cualquier momento pueden migrar.

Enrique Peña Nieto no las trae todas consigo, y una de las instituciones que mayor desgaste le ha provocado ha sido la Procuraduría General de la República. Acaba de perder el debate que se inició con la presunta designación de quién será el fiscal general de la Nación, y de pronto surge el presunto cese del fiscal especial para la Atención de Delitos Electorales a cargo de Santiago Nieto Castillo, cuyo procedimiento o no para objetar la decisión se discutirá a partir de hoy en el Senado de la República.

Con esto podemos afirmar que si algo mantiene al señor Andrés Manuel López Obrador en los primeros lugares de las preferencias electorales son esos casi habituales yerros del Presidente de la República y muchos de sus principales colaboradores, porque desgastan brutalmente a su partido ante los electores.

Pero también podemos señalar de que muchas derrotas se deben en gran parte a la soberbia y al cinismo de los corruptos. Si el PRI no gana en la elección de 2018 podría fraccionarse en partidos locales pequeños. Al tiempo.

[email protected]