Sábado 17 de Agosto 2019
| | |

Decisiones republicanas

Notimex

Notimex

29 de Abril 2019


México es una República Federal integrada por Estados Libres y Soberanos en su régimen interior, y con la potestad de ejercer sus facultades constitucionales plenas para tomar decisiones. Pese a los muchos avatares que hemos enfrentado como nación, y que en ocasiones algunas entidades decidieron optar por la separación temporal, hasta ahora hemos sabido mantener nuestra cohesión para evitar el desgarramiento de esta patria que hemos construido con mucho esfuerzo.

El inicio de la gestión presidencial de Andrés Manuel López Obrado no ha estado exento de reclamos por parte de la comunidad académica por su infinita vocación para violentar la norma constitucional de la manera más cínica, lo que ha propiciado el escepticismo de amplios sectores poblacionales a los que él mismo ha denominado como “”conservadores” y “fifis”, con una descomunal falta de respeto porque hasta ahora ningún ciudadano deja de ser mexicano por haber construido un patrimonio pequeño, mediano o grande.

Pese a la falta de respeto a las disposiciones contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por parte del Presidente de la Republica, los gobernadores siguen haciendo su trabajo, y quien se ha distinguido tratando de aprovechar al máximo la nueva circunstancia es el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, quien preocupado por los índices delincuenciales ha realizado gestiones ante el Presidente de la Republica para que en lo inmediato se disponga a los elementos de la Guardia Nacional para apoyar las acciones de las estructuras policiales del estado tras el retiro de los miembros de la Policia militar en la zona continental de Isla Mujeres.

La Guardia Nacional iniciará operaciones en el Municipio de Benito Juárez, y con la llegada de sus elementos se fortalecerá el trabajo de coordinación entre los gobiernos estatal y federal para combatir con mayor eficacia las actividades de los grupos delincuenciales que han pretendido apoderarse de los diversos territorios del estado con mayor vocación turística del país. La Guardia Nacional no compite ni cancela el proyecto del mando único policial que se ha instituido constitucionalmente en Quintana Roo.

 La coordinación entre ambas instituciones deberá ser parte de la línea estratégica para la contención de la delincuencia, y la vigilancia de todas las regiones de Quintana Roo. Hasta ahora el saldo ha sido positivo con los avances alcanzados por el modelo de Mando Único y el Proyecto Quintana Roo seguro y en paz que en los últimos meses ha logrado considerables avances. El Gobernador Carlos Joaquín ha promovido la instalación de más de mil cámaras de seguridad en el municipio de Benito Juárez, además de dotar de patrullas y armamento a las policías municipales y estatales.

Pero también se contempla la construcción de un C-5, y en Chetumal, la Capital del Estado, así como la remodelación del C4 y la creación de cuatro filtros policiales y sistemas de inteligencia tanto preventivos como para agilizar investigaciones inmediatas ante los posibles eventos delincuenciales. Pero también se han establecido bases de operaciones en Cancún, Cozumel, Tulum, Chetumal y Playa del Carmen. Y ni qué decir de la mejora en las condiciones laborales de los elementos policiales con los bonos de riesgo, becas para sus hijos e incrementos en los seguros de vida. Sin lugar a dudas hay buenas noticias para Quintana Roo.

Al tiempo. [email protected]mx