www.capitalmexico.com.mx
Viernes 22 de Octubre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 22 octubre 2021 · 19:21
3,772,556 Confirmados
285,669 Decesos

Derecho a la protección de datos y la tecnología

 

Ha ido evolucionando a pasos agigantados


MARÍA SOLANGE MAQUEO

Desde su introducción en nuestro sistema jurídico, el derecho a la protección de datos personales ha ido evolucionando a pasos agigantados. De ser un mero criterio de excepción al derecho de acceso a la información pública, con obligaciones básicas para el sector público, se ha constituido en un verdadero derecho humano de nueva generación, cuyos retos actuales van de la mano con el avance tecnológico.

La velocidad y la capacidad de procesamiento masivo de información, el cruce de datos y la elaboración de perfiles cada vez más precisos, el uso generalizado de los datos biométricos como medios de identificación, la geolocalización, la proliferación de delitos cibernéticos, como el robo de identidad, y de vulneraciones a las bases de datos tanto del sector público como del sector privado, son tan solo algunas de las cuestiones que ponen de manifiesto el constante riesgo para la privacidad y la autodeterminación informativa de los individuos en la vida moderna.

De tal forma que, quizá el mayor reto que afronta este derecho es precisamente cómo conciliar las ventajas y beneficios de la tecnología frente a los riesgos que la misma conlleva.

Pdta. Consejo Consultivo INAI
@INAImexico @SolMaqueo