Desarrollo

La reactivación del desarrollo requiere un ambiente económico dinámico
Carlos Alberto Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Apenas la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que la inversión necesaria para el objetivo del cumplimiento de desarrollo sostenible es de hasta 14 billones de dólares anuales a nivel mundial, donde los sectores medio ambiente e infraestructura son los prioritarios. México a raíz de las reformas estructurales comenzó a fortalecer el desarrollo sustentable.

En la agenda global, lo que se encuentra como una de las prioridades es que la ecologización de la economía tenga un impacto sobre el empleo, los ingresos y el desarrollo sostenibleen general.

Hoy en día se intenta proteger el medio ambiente mediante, por ejemplo, el ahorro energético y el desarrollo sostenible.

El ahorro energético supone una economía de recursos naturales para salvaguardar al medio ambiente y fomentar un desarrollo sustentable.

Por este motivo, debemos de ser responsables mediante un consumo de la energía moderado.

En un país como México, el ahorro de energía eléctrica es un elemento fundamental para el aprovechamiento de los recursos energéticos; ahorrar equivale a disminuir el consumo de combustibles en la generación de electricidad evitando también la emisión de gases contaminantes hacia la atmósfera.

Concretar un acuerdo para el crecimiento se ha convertido en un tema pendiente de cualquier gobierno. Ya sea un gobierno local o a nivel internacional. Los primeros ejemplos tangibles son los cuerdos de libre comercio ya que son palancas potenciales de crecimiento y empleo.

En el contexto mundial actual, marcado por la interconexión cada vez mayor de vínculos económicos y financieros entre los agentes y la existencia de cadenas de aprovisionamiento globales, las empresas francesas y europeas se ven cada vez más obligadas a comerciar o invertir en países terceros.

Las políticas económicas de los países y las relaciones económicas internacionales son, en gran medida, pertinentes al desarrollosostenible.

La reactivación y la aceleración del desarrollo requieren un ambiente económico internacional dinámico y propicio, así como políticas decididas a nivel nacional.

Y es que según los especialistas, el proceso de desarrollo no cobrará impulso si la economía mundial carece de dinamismo y estabilidad y se caracteriza por la incertidumbre.

drcamartinez@capitaldemexico.com.mx

@drcamartinez

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil