Desde los Plenos de San Lázaro y el Senado

Héctor Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Por: JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ, DECLARA APROBADA LA LEY DE GENERACIÓN ELÉCTRICA

Eduardo Ramírez Foto: Internet

  En una larga sesión y sin cambiarle “ni una coma” el Senado de la República aprobó la minuta de la Cámara de Diputados de la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de Ley de la Industria Eléctrica. Los presidentes de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez y de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal estuvieron muy atentos al debate que dieron los legisladores de la bancada de Morena frente a la oposición que no quedó nada contenta con la cristalización de la reforma por considerar que esta Ley vulnera la Constitución y promueve energías sucias y más caras. Ahora los coordinadores de las bancadas del PAN a cargo de Erandi Bermudes, Miguel Ángel Mancera, del PRD; del PRI, Miguel Ángel Osorio y Dante Delgado, de MC ya amenazaron que alistan a sus equipos legales para que una vez que entre en vigor, presentar una acción de inconstitucionalidad para dar marcha atrás a las reformas. Sin embargo, Morena en voz de su coordinador, Ricardo Monreal echó por tierra estos argumentos y fuerte y claro dijo que la reforma es Constitucional y fortalece a la CFE. Monreal asegura que Morena y sus aliados “tienen la conciencia tranquila” por haber aprobado la propuesta de AMLO al considerar que: “estamos haciendo una defensa del sector eléctrico nacional y de la Comisión Federal de Electricidad”. Eso sí el Jefe del Ejecutivo está más que contento y orgulloso porque ahora los papeles se voltearon y como en los viejos tiempos del neoliberalismo los votos de su partido arrasaron en ambas cámaras para cristalizar su propuesta.

 ELIMINAR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, UNO DE LOS GRANDES PENDIENTES DEL ESTADO; DULCE MARÍA SAURI

Sauri Riancho Foto: Tw Sauri Riancho

Como cada año en todo el mundo, el próximo lunes se conmemorará el día internacional de la Mujer, pero en nuestro país habrá muy poco que celebrar porque, si bien es cierto este género ha obtenido muchas victorias y sus derechos están reconocidos en nuestra Carta Magna, lo cierto es que en la práctica el Estado le ha quedado a deber a las mujeres. La violencia crece y a pesar de que estamos en pleno siglo XXI todavía se registran casos difíciles de creer y hasta las féminas más influyentes en la política sufren distintos tipos de discriminación. Es por esto que la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, en distintos foros y desde su ámbito legislativo, ha alzado la voz para señalar que eliminar la violencia perpetrada contra mujeres y niñas por el hecho de serlo, ha tomado carácter de urgencia, porque a pesar de los esfuerzos realizados por los gobiernos para erradicar este flagelo en el mundo, con preocupación se observa que esta violencia no sólo no cesa, sino que parece haber un franco aumento. La legisladora tiene razón ya que la violencia se está ejerciendo con nuevas formas, como ocurre en el cyberespacio, en los ámbitos laboral, comunitario, político o doméstico y más recientemente en el contexto de la pandemia. Por ello, la legisladora se pronunció por impulsar las políticas públicas que permitan empoderar a las mujeres y a las niñas, así como fomentar y proteger sus derechos como una ruta necesaria y poderosa para erradicar la violencia contra ellas.

IGNACIO MIER, COORDINADOR DE LOS DIPUTADOS DE MORENA PROBARÁ SU EFICACIA POLÍTICA EN DURANGO

 Un gran reto se presenta para el presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, quien además de continuar construyendo acuerdos y “tejiendo fino” en San Lázaro en favor del Presidente en el último tramo de la LXIV legislatura, ahora tiene una nueva encomienda partidista en la que habrá de probar de nuevo su eficacia política y su liderazgo como uno de los hombres más cercanos al Presidente y más influyentes de la 4T. Y es que el pasado 23 de febrero el legislador fue nombrado delegado de Morena en Durango un estado en el que se vive división entre los morenistas por lo que su principal tarea será poner orden en ese estado tal y como lo instruyó su líder nacional Mario Delgado. Así, el fin de semana pasado se le vio a Nacho Mier por esas tierras en compañía del senador Alejandro Armenta. El nuevo Delegado tuvo una agenda cargada y anunció que será su prioridad la unidad en Morena, que actuará con imparcialidad en el proceso de elección de candidatos y privilegiará el consenso entre los aspirantes tanto a diputados federales que son 4 posiciones y si no hay acuerdos, se aplicarán encuestas como método de elección de aspirantes. También se reunió con los aspirantes a candidaturas a diputados federales y locales. El número de inscritos para buscar el Congreso Estatal es de 202 activistas, de los cuales 71 son mujeres y 131 varones. Cabe recordar que los puestos que estarán en juego en esta entidad el próximo 6 de junio son 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional, así que no es nada despreciable que Morena se posicione en estos puestos.

RICARDO MONREAL RECIBE ESPALDARAZO DE AMLO

  Es bien sabido que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal es uno de los hombres de mayor confianza de AMLO y esto se reafirmó el fin de semana durante la gira de tres días que el mandatario y el zacatecano realizaron por su tierra natal. Y es que, en varios eventos, López Obrador no perdió oportunidad de reconocer que Monreal Ávila ha sido de “mucha ayuda” para sentar las bases legislativas de la Cuarta Transformación. Pero esta confianza no es gratis. Monreal se la ha ganado a pulso con constancia, inteligencia y capacidad de diálogo. Así con el paso de los años Monreal es uno de los políticos más influyentes de esta administración.  AMLO confía en  Monreal y ha probado su lealtad y su eficacia en ese encargo.

RUBEN ROCHA MOYA Y MARIO ZAMORA SOLICITAN LICENCIA EN EL SENADO, VAN POR EL GOBIERNO DE SINALOA

Rubén Rocha Moya Foto: Internet

A partir del 5 de marzo el senador Rubén Rocha Moya deja su escaño en el Senado de la República y se va en busca de la gubernatura de Sinaloa donde contenderá por Morena. La despedida en la sesión de esta Cámara fue emotiva y muchos le  desearon suerte y  destacaron su capacidad de construir acuerdos en los temas relevantes que se analizaron durante su gestión al frente de la Comisión de Educación, principalmente la Reforma de Educación que derogó la llamada reforma educativa de Peña Nieto. Emilio Álvarez Icaza abrió los parabienes y señaló que Rocha Moya se distinguió en su paso por el Senado como un personaje con capacidad de diálogo y por su sensibilidad con el magisterio. Por su parte, Ricardo Monreal deseó todo el éxito a Rocha Moya a quien calificó como una persona de una gran trayectoria de lucha. Es un hombre con principios y formación. Le deseo que triunfe en esta encomienda de gobernar Sinaloa, dijo. A sus palabras se sumaron los senadores Mónica Fernández, que consideró que el candidato morenista es un personaje de Estado, comprometido y solidario. A su vez, las senadoras y senadores Miguel Ángel Mancera, Julio Menchaca, Patricia Mercado, Américo Villareal, Daniel Gutiérrez, Imelda Castro, Miguel Lucero, Martí Batres, Kenia López, Antares Vásquez, Bertha Caraveo y otros 18 más se sumaron a los buenos deseos seguros de que hará un buen papel como nuevo gobernante de Sinaloa. En el mismo caso se encontró Mario Zamora que también se separa de su cargo el próximo 4 de marzo y al igual que Rocha Moya fue elogiado por más de una decena de legisladores de todos los partidos. Entre ellos: Patricia Mercado, Xóchitl Gálvez, Nancy de la Sierra, Beatriz Paredes, Eruviel Ávila, Nuvia Mayorga, Silvana Beltrones, Manuel Añorve, Emilio Álvarez Icaza, Miguel Ángel Mancera, Antonio García Conejo, Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruíz Massieu, entre otros. Ante los comentarios de sus compañeros los legisladores se comprometieron a llevar a cabo campañas llenas de propuestas y alejadas de las descalificaciones.

MARIO DELGADO TENDRÁ QUE TOMAR DESICIONES EN TORNO A LA CANDIDATURA DE FÉLIX SALGADO

Mario Delgado Foto: Internet

 El presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo, tendrá que mostrar sus capacidades negociadoras y acelerar el paso para “calmar las aguas” en su partido y tomar una decisión en torno a la candidatura de Félix Salgado Macedonio. Y es que el próximo mes de abril ya inician formalmente las campañas de quienes busquen un cargo de elección popular y hasta ahora, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena no ha dado a conocer el mecanismo ni los plazos para realizar la nueva encuesta con la que definirá su candidato a la gubernatura de Guerrero, a pesar de que esta semana debe haber ya definiciones. Todo parece indicar que la candidatura de Salgado va firme pues ha librado ya varias batallas y cuenta con el respaldo del Presidente. Grupos feministas e incluso legisladoras al interior de Morena en varios estados se han pronunciado en contra de que el polémico senador con licencia represente el proyecto del Movimiento de Regeneración Nacional y como muestra está la reciente petición que hizo la diputada de Morena, Laura Imelda Pérez Segura, quien aseguró que solicitaron a Mario Delgado, presidente del partido, y a la Comisión Nacional de Encuestas que revaloren la inclusión de Félix Salgado Macedonio en la nueva encuesta para definir al candidato a la gubernatura de Guerrero. Cabe mencionar que la diputada de Morena, Laura Imelda Pérez, informó que fue aceptada su solicitud de licencia para participar en el proceso electoral por la alcaldía de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. Sin duda, el líder morenista logrará llegar a acuerdos, pero sobre todo sabrá cohesionar para que los y las militantes de Morena privilegien la unidad. Estaremos atentos. 

DIPUTADO ALFREDO VILLEGAS, LAMENTA APROBACIÓN FAST TRACK EN EL SENADO DE LA REFORMA A LA INDUSTRIA ELÉCTRICA

 Tras la aprobación, en el Senado de la Ley de la Industria Eléctrica la voz del diputado Alfredo Villegas Arreola, se suma a las muchas que aseguran que esta reforma a la larga tendrá saldos negativos para los mexicanos y ocasionará pérdidas para el país y a la población. Y es que el legislador argumenta que inevitablemente habrá un aumento en las tarifas de energía, lo que perjudicará a los más pobres, pero además se vaticina una lluvia de amparos y acciones legales tanto a nivel nacional como desde el exterior, lo que mermará en las finanzas públicas. El legislador por Sinaloa recordó que las y los Diputados del PRI votaron en contra de la iniciativa presidencial porque con la nueva Ley lo único que sí está claro es los mexicanos compraremos energía cara y sucia. Además de que se multiplicarán los problemas de abasto.

DIPUTADO PABLO GÓMEZ: IMPOSIBLE DAR A CONOCER EXPEDIENTE DE FRANCISCO JAVIER CABEZA DE VACA, SE VIOLARÍA LA LEY

 Congruencia y sobre todo independencia mostró el presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Pablo Gómez (Morena), quien pese a la petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido que se diera a conocer el el expediente que entregó la Fiscalía General de la República para solicitar el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no es posible porque la ley lo impide y es un delito. Pablo Gómez dijo que tampoco se podría dar a conocer porque no es el procedimiento, y además en ese expediente obran nombres, datos personales no solamente del inculpado, sino de muchas otras personas quienes tienen derechos y no pueden ser atropellados, por lo que serán cuidadosos de eso. Bien por el legislador.

EL NORTE DEL PAÍS SERÁ BENEFICIADO POR DETERMINACIÓN DE CONVERTIR A LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA EN CENTRO DE REDISTRIBUCIÓN DE VACUNAS

 Buenas noticias para el norte del país y es que Sinaloa se convertirá en un centro de redistribución de vacunas contra el Covid-19 gracias a la tecnología con la que cuenta la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, a cargo del rector Juan Eulogio Guerra Liera pues ahí se ubican ultra congeladoras de conservación. Para ello ya inspeccionaron las instalaciones el titular de los Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal, Jaime Montes Salas, el coordinador de las Brigadas Correcaminos, Luis Rafael López Ocaña y el secretario de Salud del Estado quienes conocieron detalles de la operación de los 30 ultra congeladores con los que cuenta la Máxima Casa de Estudios de Sinaloa que pueden resguardar y mantener en condiciones óptimas las vacunas, sobre todo los de la farmacéutica Pfizer. 

¡USE CUBREBOCAS, SÁLVESE¡

RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA CONTRA EL 

#CORONAVIRUSESQUEDARNOSENCASA!

Dr. J. Hector Muñoz Escobar

Twitter:@ jHectormunoz

Facebook:Hector muñoz

Instagram :jHectormunoz 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil