Elecciones en el 2019

 

Con una nueva conformación político-electoral en el país, en la que Morena logró un abrumador dominio el año pasado, el dos de junio de este año se llevarán a cabo las elecciones en Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, además de los comicios extraordinarios en Puebla, que podrían poner a prueba la presencia […]


Con una nueva conformación político-electoral en el país, en la que Morena logró un abrumador dominio el año pasado, el dos de junio de este año se llevarán a cabo las elecciones en Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, además de los comicios extraordinarios en Puebla, que podrían poner a prueba la presencia y crecimiento del partido del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en esas entidades gobernadas por el Partido Acción Nacional (PAN).

Además de la entidad poblana, el único estado en el que se habrá de elegir al gobernador es en Baja California, aunque será para un periodo de sólo dos años, y en la que el mal gobierno de Francisco Arturo Vega de la Madrid, “Kiko Vega”, ha puesto en jaque la hegemonía que mantienen los panistas desde 1989. El senador de Morena con licencia y delegado del Gobierno Federal, Jaime Bonilla, cuenta con arraigo y buena imagen, sin embargo todo parece indicar que en esta ocasión dejará pasar la bola para competir hasta el 2021, según ha comentado a sus allegados. De hecho, los morenistas prácticamente “barrieron” el estado en la pasada elección federal, al ganar dos senadurías y ocho distritos electorales, y tienen todo para llevarse la joya de la corona.

En Aguascalientes la contienda será por 11 presidencias municipales, mientras que en Durango la disputa será por 39; en Quintana Roo estará en juego el Congreso local con 25 diputaciones (10 plurinominales), al igual que en Tamaulipas con 36 diputaciones (14 proporcional). Tres entidades son también gobernadas por el blanquiazul, aunque en algunas de ellas lograron el triunfo con sus aliancistas del PRD y Movimiento Ciudadano.

En Puebla los partidos políticos ya designaron a Guillermo Pacheco exalcalde de Puebla (PRI) como gobernador interino, quien deberá convocar a los comicios extraordinarios. Al menos hay seis panistas que aspiran a la candidatura: Luis Banck Serrato, cercano a los Moreno Valle; Eduardo Rivera, quien fue alcalde de Puebla; Humberto Aguilar, del grupo de Marko Cortés; el excanciller, Luis Ernesto Derbez; Susana Riestra y Genoveva Huerta, que era cercana a la gobernadora Martha Erika Alonso, pero se habla de Florentino Alonso Hidalgo, hermano de la exgobernadora.

Por el PRI, el exsenador Ricardo Urzúa Rivera se mantiene como un fuerte aspirante, sobre todo por su experiencia y debido al buen desempeño que tuvo en la pasada legislatura, en cuya recta final formó parte de la Comisión de Seguimiento de la revisión del TLCAN. Por Morena, Luis Miguel Barbosa ya recibió la bendición de la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, para que sea el abanderado por segunda ocasión.

www.hectormunoz.com.mx

Twitter @jhectormunoz

Instagram @jhectormunoz

Facebook Jesus Hector Muñoz Escobar