Día clave

 

Sin duda mañana será el día “D”


Sin duda mañana será el día “D”. Aunque es un lugar común será crucial históricamente por el arranque de las renegociaciones del TLC. Empresarios y la delegación encabezada por la Secretaría de Economía van por la negociación abierta y con la búsqueda de que las siete rondas se concreten y en cada una se consigan acuerdos sustanciales. En tanto, la Comisión de Acompañamiento del Senado de la República destacó que el tema toral para México es la defensa del interés nacional.

AsÍ que, por un lado, lo económico y el apartado político darán a el equilibrio durante la primera negociación.

En tanto, un riesgo en México es cómo se mueve el peso frente al dólar.

En el mediano plazo, lo que viene es una espiral de temores ante la incertidumbre de la negociación y la vuelta de las declaraciones con relación al libre comercio por parte de Trump no permitirán que el peso se recupere con holgura. Lo que es recomendable, según los análisis financieros disponibles, es que se debe seguir observando el tipo de cambio incluso en las demás monedas porque también hay volatilidad en el propio dólar y una medida precipitada estrecha los márgenes de maniobra futuros.

En la actualidad está sobre un polvorín la negociación, ya que mientras EU mantenga una posición dominante en la agenda, la incertidumbre seguirá generando volatilidad. Como una de las fortalezas es que el mercado interno ha sido gran soporte del crecimiento en el último año, no obstante los choques externos.

México no se puede abstraer de la discusión ya que suele ser un socio estratégico. No sólo por lo económico, sino por el tema de mano de obra y otros aspectos colaterales que trae per se la vecindad con la Unión Americana.

México tiene un interés vital en la relación comercial con Estados Unidos, puesto que concentra más de 80 por ciento del volumen de su intercambio comercial con este país, ya que no posee opciones reales de diversificación pese a su vasta red de acuerdos comerciales.

[email protected]

@drcamartinez