Día mundial contra la trata de personas

 

Es urgente que Palacio Nacional cambie su estrategia de abrazar a los delincuentes para que se pueda hacer justicia para las víctimas de este delito.


Por Kenia López Rabadán*

El pasado 30 de julio, se conmemoró el Día Mundial contra la trata de personas. En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó necesario contar con un día para concientizar sobre la difícil situación de las víctimas de la trata de personas, para promover y proteger sus derechos, así como para que los gobiernos asuman compromisos e implementen acciones para erradicar con este delito.

Datos de la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y Prevención del Delito (ONUDD), refieren que México es un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas. Según el Informe Mundial sobre Trata de Personas de 2022, existe mayormente número de mujeres víctimas de este delito. En el mismo sentido, señala que si bien hubo un incremento en la región de Norteamérica sobre detenciones de perpetradores, la realidad es que sólo 3 de cada 10 delincuentes son condenados.

La ONU ha sido enfático en considerar como grupos más vulnerables a las mujeres, niñas y niños, personas en contextos de movilidad humana, personas originarias de poblaciones indígenas, o aquellas personas que viven diversos tipos de violencia.

La trata de personas en nuestro ordenamiento jurídico, es un delito doloso que tiene como finalidad explotar sexualmente a una persona, forzarla a realizar algún trabajo contra su voluntad, esclavizarla, obligarla a la mendicidad, para adopciones ilegales, matrimonios forzados, para experimentación médica ilegal o para el tráfico de órganos. La Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas establece una pena mínima de 5 años de prisión, y una máxima de 30, dependiendo del tipo de explotación a la que se someta a la víctima.

Sin duda, es una violación grave a los derechos humanos, entre ellos, la vida, la libertad y la seguridad. Además, es considerado por la Organización de las Naciones Unidas, como una forma de violencia extrema en contra de las mujeres y menores de edad.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, refieren que de diciembre de 2018 a junio de este año, se han contabilizado 2,370 víctimas de trata a nivel nacional, donde las personas mayores de 18 años son las más afectadas. Igualmente, comenta que, de enero a junio de este año, las 3 entidades federativas que presentan más víctimas son el estado de México, la Ciudad de México y Quintana Roo.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, es necesario que el gobierno mexicano implemente acciones para regular las plataformas en línea donde se ha detectado actividad delictiva; establezca programas de capacitación y prevención del delito; exista un intercambio de buenas prácticas entre países que han erradicado este delito; se destinen recursos presupuestales suficientes para la identificación de víctimas, así como se fortalezcan los servicios especializados de atención y de denuncia anónima.

Es urgente que Palacio Nacional cambie su estrategia de abrazar a los delincuentes para que se pueda hacer justicia para las víctimas de este delito.

*Senadora / Presidenta de la comisión de Derechos Humanos

RGH